Igenomix, una empresa de Valencia (España), ha desarrollado el primer test PCR para detectar la infección de coronavirus que se realiza de forma casera. La principal ventaja es que será el propio paciente quien recogerá su muestra en su propio domicilio y evitará así el riesgo de contagio en los desplazamientos.

Este test permite la detección cualitativa del ácido nucleico del SARS-CoV-2 en muestras del tracto respiratorio superior, en este caso de la saliva, sin necesidad de utilizar bastoncillos para extraer material nasofaríngeo.

¿Cómo funciona?

El test de esta empresa valenciana se solicita por Internet y se recibe en el domicilio pocas horas después. En la caja, además de las instrucciones, hay un pequeño recipiente donde el paciente debe depositar la muestra de saliva después de haber estado al menos 30 minutos sin comer.

Tras sellar el recipiente e introducirlo de nuevo en el embalaje, será recogido por un mensajero que lo llevará hasta el laboratorio. Solo 24 horas después de su recepción los resultados estarán disponibles.

¿Es igual que los PCR conocidos hasta ahora?

Desde la aparición de la pandemia de coronavirus han aparecido diversos test para la detección del covid-19: de anticuerpos, PCR y, más recientemente, de antígenos. El que esta compañía va a empezar a comercializar es igual que las PCR que hasta ahora se realizaban en un centro externo a través de la recogida de muestras nasofaríngeas con un bastoncillo con algodón.

La técnica PCR es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un test de referencia (Gold Standard) y, por tanto, la más segura para determinar un positivo o negativo, es decir, la que tiene más fiabilidad para detectar una infección activa.

¿Cuál es su precio?

Igenomix comercializará este nuevo servicio a través de Internet a un precio de 120 euros, aunque el producto aún no está disponible, puesto que saldrá a la venta la primera semana de noviembre.

(RT)

Comentarios Facebook