Este martes, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, dio detalles sobre el contenido del preacuerdo entre el Gobierno venezolano y la oposición, y precisó que contemplaban todas las garantías incluyendo la fecha de las elecciones.

 

-Tras la firma de un acta contentiva de los avances entre ambos sectores políticos del país, el 31 de enero las delegaciones del Gobierno y la oposición regresaron a Caracas con la intención de producir un acercamiento en los puntos, entre ellos: la fijación de la fecha para las elecciones presidenciales en el país, la habilitación de los partidos políticos participantes en las conversaciones y la libertad de personas detenidas.

 

-Bajo la mediación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero se llegó a un acuerdo en el tema de los partidos políticos y la libertad de los detenidos.

 

-Según detalló Medina, la oposición venezolana planteaba que los comicios presidenciales se realizaran el 10 de junio y el Gobierno el 8 de marzo. Sin embargo, este martes 3 de febrero ambas partes acordaron que las elecciones fueran el 22 de abril.

 

-La delegación del Gobierno asistió a la reunión pautada para firmar el acuerdo final y la dirigencia opositora «pidió tiempo» para una nueva revisión del acta con los avances en torno a la mesa de diálogo.

 

-Este miércoles, los representantes de la oposición entregaron un nuevo documento. Sin embargo, el presidente de la República Nicolás Maduro dice «que solamente firmará el documento redactado por las partes de la mesa de diálogo, «nosotros se lo enviaremos de todas maneras, pero no con la esperanza de que lo van a responder», indicó Medina.

 

-El proceso de diálogo entró este miércoles, según palabras del mandatario dominicano, en «una especie de receso indefinido».

 

-El jefe de Estado venezolano, por su parte, ratificó su deseo de seguir en el diálogo por la paz y está dispuesto a aplicar todos los establecido en el documento preacordado, «aun sin la firma de la oposición». Mientras que esta última le pidió a Medina que las «puertas del diálogo no se cierren».

 

-En sus declaraciones, Medina ratificó que no «hay otro camino para el entendimiento de los pueblos que no sea a través del diálogo, ningún conflicto en el mundo se ha resuelto sin sentarse a negociar, terminan siempre en una negociación». Lamentó que no se pudo lograr el acuerdo, pero reiteró que República Dominicana «es un espacio para que las partes puedan comenzar a hablar».

 

(LaIguana.TV)

danilo-medina-oposicion-presento-documento-distinto-al-preacuerdo-firmado-con-gobierno-videocua.jpg