trabajadores-petroleo-c.jpg

El precio de la cesta petrolera venezolana cerró durante el período comprendido entre el 20 y 24 de abril en 52,61 dólares por barril, lo que representa un aumento de 2,27 dólares (4,5%) en comparación con la cotización de la semana pasada, cuando promedió 50,34 dólares por barril, informó este viernes el Ministerio para Petróleo y Minería a través de su portal web.

 

Por su parte, la cotización del crudo promedio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) subió 2,68 dólares, al pasar de 56,34 a 59,02 dólares por barril.

 

Asimismo, el West Texas Intermediate (WTI), principal indicador petrolero estadounidense, pasó de 53,99 a 56,53 dólares por barril, lo que equivale a un aumento de 2,54 dólares.

 

Mientras que el indicador europeo Brent, también registró un alza de 3 dólares, al pasar de 60,31 dólares a 63,31 por barril.

 

El despacho de Petróleo y Minería destacó que los precios promedio semanales de los principales crudos marcadores subieron impulsados “por la preocupación por los suministros provenientes del Medio Oriente, ante el incremento de las tensiones geopolíticas en esa región. Así como por la debilidad del dólar frente a otras divisas, y las persistentes señales de desaceleración en la producción petrolera en Estados Unidos”.

 

Los precios del crudo se han visto afectados por la tensión en Medio Oriente, luego de que ArabiaSaudita y sus aliados mantuvieron ataques aéreos en Yemen.

 

Esta acción causa incertidumbe en el suministro del petróleo que se produce en esa región hacia el mercado internacional.

 

Los analistas se encuentran atentos frente a una merma que experimenta la extracción de crudo en Estados Unidos, como parte de la inviabilidad financiera del desarrollo de proyectos de esquisto o shale oil.

 

El esquisto es un tipo de crudo no convencional que exige procesos de producción agresivos para fracturar las rocas y lograr su extracción, y que ha sido utilizado por Estados Unidos para inundar los inventarios del mercado petrolero internacional, lo que ha traído como consecuencia que la cotización del crudo disminuyera 50% desde mediados de 2014.

 

La empresa de servicios petroleros Baker Hughes, señaló que el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos se redujo por decimonovena semana consecutiva a su menor nivel desde el 2010.

 

Asimismo, el mercado de hidrocrarburos analiza los efectos de un posible acuerdo entre Estados Unidos e Irán, sobre el sobre el desarrollo del plan nuclear persa, lo que puede acabar con lassanciones que restringen las exportaciones de crudo desde Teherán.

 

Las restricciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos han reducido a la mitad las exportaciones de petróleo de Irán a poco más de un millón de barriles diarios desde 2012, por lo que se espera que la nación asiática aumente su bombeo y suministro al mercado.

 

(AVN)