1portadas1602162.jpg 

El expresidente español acompañante en el diálogo, José Luis Rodríguez, pidió este miércoles a los partidos de la oposición venezolana que participan en la mesa de conversaciones que se desarrollan en República Dominicana, a suscribir de manera formal el Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela, firmado este martes por el Gobierno nacional. 

 

A través de una carta, Zapatero indicó que el acuerdo no fue firmado por la representación de la oposición, al tiempo que ratificó su compromiso con la paz y la convivencia en Venezuela.

 

«Es por ello que le pido, pensando en la paz y la democracia, que su organización suscriba formalmente el acuerdo que le remito, una vez que el gobierno se ha comprometido a respetar escrupulosamente lo acordado», reza el texto.

 

Manifestó su sorpresa de que los sectores de la oposición no hayan suscrito dicho acuerdo.

 

«No valoro las circunstancias y los motivos, pero mi deber es defender la verdad y mi compromiso es no dar por perdido el lograr un compromiso histórico entre venezolanos», indica el texto.

 

A continuación la carta completa:

 

Santo Domingo, D.N,

 

7 de febrero de 2018

 

Muy señor mío:

 

Después de trabajar sin descanso durante dos años por una convivencia pacifica, democrática, de superación de los problemas económicos y sociales de Venezuela, y con el espíritu de reconciliación entre todos los venezolanos, y tras un esfuerzo ingente de diálogo, auspiciado en los últimos meses por el esfuerzo ejemplar del presidente y el canciller de República Dominicana, con el acompañamiento de un grupo de países amigos, se culminó en un consenso básico para un gran acuerdo, que supone una esperanza real y valiente para el futuro de Venezuela, concretado en un documento presentado a las partes que da respuesta a los planteamientos esenciales discutidos durante meses, a saber, el acuerdo en un proceso electoral con garantías y consenso en la fecha de los comicios, la posición sobre las sanciones contra Venezuela, las condiciones de la Comisión de la Verdad, la cooperación ante los desafíos sociales y económicos, el compromiso por una normalización institucional y las garantías para el cumplimiento del acuerdo, y el compromiso para un funcionamiento y desarrollo plenamente normalizado de la política democrática.

 

De manera inesperada para mi, el documento no fue suscrito por la representación de la oposición. No valoro las circunstancias y los motivos, pero mi deber es defender la verdad y mi compromiso es no dar por perdido el lograr un compromiso histórico entre venezolanos.

 

Es por ello que le pido, pensando en la paz y la democracia, que su organización suscriba formalmente el acuerdo que le remito, una vez que el gobierno se ha comprometido a respetar escrupulosamente lo acordado.

 

Esta petición la formulo desde mi convicción profunda en la necesidad de este acuerdo y desde mi compromiso por el cumplimiento del mismo.

 

Espero su respuesta favorable;

 

Recibas un cordial saludo,

 

(AVN)