JulioVerne.jpg

«De la Tierra a la Luna» (1865) predijo los viajes espaciales y naves impulsadas por energía solar. Mientras que «Veintemil Leguas de Viaje Submarino» (1870) describió con increíble precisión un vehículo nunca antes visto.

 

La imaginación de Julio Verne no tuvo límites. Sus historias, escritas en el siglo XIX, contenían inventos que muchos años después se hicieron realidad para el asombro del mundo.

 

1) Noticieros y videoconferencias

 

La transmisión de noticias por radio y por televisión inició en 1920 y 1948, respectivamente. Sin embargo, Julio Verne describió los noticieros en 1889 en un artículo sobre el futuro de los diarios para el año 2889: «En lugar de estar impreso, el Earth Chronicle es hablado cada mañana a los suscriptores», detalló. Asimismo, el escritor de ciencia ficción describió el «fonotelefoto», el cual permitiría «la transmisión de imágenes por espejos sensibles conectados con cables». Lo que ahora conocemos como videoconferencias o videollamadas.

 

2) Internet

 

En la novela «París en el siglo XX», escrita por Verne en 1863, el autor describe un telégrafo mundial, que es muy parecido a la Internet. También en esa obra, existen rascacielos de vidrio, trenes de alta velocidad, autos a gas, calculadoras y una red mundial de comunicaciones.

 

3) El helicóptero y publicidad en el aire

 

La embarcación Albatross, con mástiles y hélices que giran, figura en la obra «Robur el Conquistador» de 1886. Es fácil reconocer su similitud con el helicóptero actual. Además, Verne también predijo la «publicidad atmosférica» (en el aire): «Todo el mundo ha notado esos enormes avisos reflejados en las nubes, tan grandes que se podrían ver desde la población de ciudades completas o incluso países», escribió en la columna de periódico «En el año 2889».

 

4) Submarino y armas eléctricas

 

«Veintemil Leguas de Viaje Submarino», publicada en 1870, sigue maravillando a lectores alrededor del mundo por su fantástica trama y sus increíbles predicciones. El Capitán Nemo viaja por los océanos en el enorme submarino eléctrico Nautilus. La descripción exacta de esta nave resulta sorprendente en vista de que el primer submarino eléctrico apareció en 1884. La electricidad era un tema recurrente para Verne, pues el capitán Nemo usaba armas de electroshock, las cuales no fueron inventadas hasta 1969. Así describió su funcionamiento: «La electricidad es forzada a una muy alta tensión. Con el más pequeño toque se descargan, y el animal, sin importar lo fuerte que sea, cae muerto».
 
 
 
5) Viajes al espacio, módulo lunar y velas solares

 

Las cápsulas que permiten a los astronautas viajar al espacio y los proyectiles para llevar a pasajeros a la Luna están presentes en la obra «De la Tierra a la Luna», de 1865, de Julio Verne. En este libro también describe los viajes espaciales y naves impulsadas por la luz, exactamente como las actuales, que usan la energía solar para desplazarse.

 

(teleSUR)