Científicos del Departamento de Física de la Universidad de Oxford (Reino Unido) desarrollaron un nuevo test que puede detectar el SARS-CoV-2, el virus responsable de la COVID-19, en cinco minutos sin necesidad de una preparación especial.

Los creadores del dispositivo aseguran que funciona con una alta precisión analizando las partículas intactas del virus en vez de anticuerpos u otros signos de virus que no estén necesariamente relacionados con un caso activo transmisible de COVID-19. Gracias a su software de aprendizaje automático, puede diferenciar el SARS-CoV-2 de otros patógenos respiratorios, como por ejemplo el virus la gripe.

Su facilidad de uso podría permitir en el futuro ofrecer la posibilidad de realizar pruebas masivas en aeropuertos, empresas o salas de conciertos para luchar tanto contra el covid-19 como contra otras posibles pandemias futuras a un coste económico, señalan los investigadores.

La universidad espera poder comenzar el desarrollo efectivo del dispositivo a principios del 2021 y recibir su aprobación en los seis meses posteriores. La agencia Reuters destaca la importancia de las pruebas rápidas para realizar test a gran escala y reabrir las economías mientras el coronavirus todavía siga presente.

(RT)