Mientras son varios los países que sufren o que ven venir una segunda ola de la pandemia de covid-19, Irán, una de las naciones de Oriente Medio más castigadas por el coronavirus, asegura estar afrontando ya una tercera ola de contagios, según Iran Press.

Por tercera vez en una semana, Irán alcanzó este miércoles su cifra más alta de muertes e infecciones diarias por coronavirus, con 279 decesos y 4.830 nuevos casos registrados en 24 horas. Estos nuevos datos dejan atrás los récords de la segunda ola de contagios registrada en septiembre, informa AP.

Desde que empezó a registrar casos en febrero, el país contabiliza más de 513.000 contagios y más de 29.300 muertes.

El miércoles, Irán anunció que quedan prohibidos los viajes entre cinco urbes importantes, incluidas la capital y la segunda ciudad más poblada, Teherán y Mashhad, respectivamente, para prevenir la propagación del virus. Kianoush Jahanpour, portavoz del Ministerio de Salud, ha destacado a la televisión estatal que la medida tiene como fin reducir los riesgos antes de la fiesta religiosa el sábado. De esta forma, la Policía evitará que los vehículos entren en estas cinco ciudades si sus matrículas no coinciden con las de la urbe.

El viceministro de Salud, Iraj Harirchi, que dio positivo por covid-19 en marzo, comentó este miércoles en la televisión estatal que el número real de muertes en todo el país dobla, aproximadamente, a las cifras reportadas.

Según explicó el funcionario de salud, las cifras de fallecidos publicadas por el Ministerio de Salud se basan en aquellos que dieron positivo en la prueba de covid-19. Sin embargo, un gran número de pacientes hospitalizados que dieron falsos negativos en la prueba o cuyos síntomas no son los mismos que los enumerados por la Organización Mundial de la Salud no se contabilizan en las estadísticas oficiales.

(RT)