El constituyente Saúl Ortega manifestó que instrumentos como la criptomonedas, la exploración de los recursos naturales —oro, coltán, diamantes— que son transables en el mercado internacional, las alianzas internacionales son parte de las estrategias en las que se planifica el apoyo del Gobierno para el financiamiento del Estado

El presidente lo ha dicho. Se ha planteado desde hace tiempo, pero ahora llegó el momento de operar con la criptomoneda. Tenemos que buscar los mecanismos de las alianzas que tenemos a nivel internacional. China tiene un banco de desarrollo y la Organización de Cooperación de Shanghai. Rusia tiene bancos e instrumentos financieros a los que pudiéramos tener acceso. Lo otro es seguir explorando nuestros recursos naturales que son divisas per se, como el oro, el diamante, el coltán, transables en el mercado internacional por bienes y servicios que nosotros necesitamos y que requieren como parte de la política para romper el bloqueo”, expresó Ortega durante una entrevista que  ofreció para  la sección Cara  a Cara del portal LaIguana.TV conducida por el periodista Clodovaldo Hernández.

Explicó que, en cuanto a los servicios aunque existe un asunto “de gerencia que debemos reconocer, también han sido afectados por el bloqueo porque la maquinaria, los equipos y los repuestos son importados”.

El entrevistado considera que hay personas que quiere buenos servicios, pero no quiere pagarlos y “tampoco quiere que el Estado busque financiamiento para invertir en esto que es fundamental y urgente porque si experimentamos una recuperación económica vamos a necesitar más combustible, más electricidad, más agua, más telefonía, más sistemas de Internet”.

A su juicio, es una discusión necia pretender óptimos servicios, pero “estar en desacuerdo con aprobar una ley para buscar el financiamiento de la inversión o que haya que pagarlos”.

Calificó esta situación como “un círculo vicioso”.

Ortega indicó que “se debe ser responsable ante la historia. Para alcanzar la Revolución, el pueblo tiene que asumir sus responsabilidades y nosotros las nuestras. Esta es una reflexión para los compañeros de la clase obrera”.

Nosotros vivimos mucho tiempo de la plusvalía internacional, que no era fruto de nuestro trabajo, sino de la transacción del petróleo. De ese modo disfrutamos de la plusvalía de los otros trabajadores del mundo. Llegó el momento de empezar a vivir de nuestra propia plusvalía. Y es válida la lucha por la distribución de esa plusvalía entre quienes generan la riqueza y el propietario. Ese es el debate socialista que debemos dar con los clásicos marxistas en la mano, pero lo que no podemos hacer es pensar que sin trabajar, sin hacer un esfuerzo productivo vamos a tener una riqueza que repartir”, concluyó.

(LaIguana.TV)