En su programa multimedios «Desde Donde Sea», el doctor en Filosofía y analista político, Miguel Ángel Pérez Pirela, detalló las razones que motivaron a Alicia Castro, embajadora de Argentina ante Rusia, a renunciar a su cargo.

Indicó que la decisión de la ahora exembajadora se produjo luego de que Argentina respaldara el informe presentado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en el que se refieren supuestas violaciones a los derechos humanos en Venezuela, por parte del gobierno de Nicolás Maduro. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con apoyo de Argentina, votó a favor de extender la Misión Diplomática en Venezuela por dos años más, para continuar con las investigaciones en torno a las violaciones en materia de derechos humanos.

Alicia Castro, que hasta ese momento tenía planes de trabajar en conjunto con las potencias del BRICS para incluir a Argentina en dicho grupo, sostuvo Pérez Pirela, tuvo que replantear su compromiso con Alberto Fernández, por apoyar una decisión que no compartía.

«El presidente Alberto Fernández la llamó para solicitarle que rectificara su decisión pero Alicia Castro la ratificó», afirmó el analista político.

A su vez, destacó las declaraciones de la ex-embajadora, que manifestó su oposición a la decisión de Argentina de alinearse con el Grupo de Lima a través de una carta publicada en el sitio web La García. De acuerdo a Castro el voto del gobierno de Alberto Fernández «representa un dramático giro en la política exterior Argentina y no difiere en absoluto de lo que hubiera votado Macri».

«Argentina podría haber optado por abstenerse si no quería comprometerse con ninguna de las dos resoluciones. Pero en cambio votó con los países europeos que reconocieron al autoproclamado Guaidó como presidente. Una modalidad que pone en riesgo no la democracia en Venezuela, sino las democracias en toda la región.»

Pérez Pirela destacó también la respuesta del partido de Mauricio Macri, «Juntos por el Cambio», que desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández se le ha opuesto, pero que luego del apoyo de este al Grupo de Lima en la ONU ha cambiado su discurso, llegando a felicitarlo públicamente.

«Que el gobierno de Argentina haya rectificado su posición y reconocido las violaciones a los derechos humanos en Venezuela como lo venimos sosteniendo desde hace más de una década, acompañando a nuestros socios del grupo de Lima y las democracias del mundo (…) es algo que felicita Macri».

Para el doctor en filosofía Miguel Ángel Pérez Pirela esto es toda una señal del cambio que está sufriendo el gobierno argentino en materia de política exterior, cuyas decisiones comienzan a parecerse tanto a las de la administración Macri que el partido de este las celebra.

«Divide y vencerás, eso es lo que está haciendo EEUU, y a eso se está prestando Alberto Fernández», concluyó.

(LaIguana.TV)