El jefe de la delegación de la Misión de Observación Electoral del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Fernando Lugo, aseguró que el retraso en la difusión de los primeros resultados electorales en Bolivia «crea una suspicacia en la ciudadanía y en los veedores internacionales».

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, a partir de las 20H00 (hora local), las encuestadoras pueden publicar los resultados en boca de urna. Sin embargo, tras el cierre de los centros electorales, las empresas privadas responsables han retrasado la difusión de los primeros datos. 

En este sentido, el expresidente paraguayo afirmó que «estamos en contacto con los partidos y todos están muy cautos y con cierto llamado a la paciencia. Los partidos se han comprometido a aceptar los datos oficiales, gane quien gane».

Por su parte, el expresidente Evo Morales advirtió a través de su cuenta en Twitter que las empresas encuestadoras «están escondiendo el gran triunfo del pueblo representado por el MAS-IPSP».

Asimismo, Morales hizo un llamado a las Fuerzas Armadas bolivianas «cumplan con fidelidad su importante rol». «No caigamos en ningún tipo de provocación. Con la violencia perdemos todos», puntualizó el exmandatario. 

Aunque el TSE insistió en conferencia de prensa que la jornada de votación transcurrió con normalidad en todo el país, se reportaron diversas irregularidades en los centros de votación: agresiones a periodistas, faltas de urnas y boletas y  ausencia de listas electorales en algunos centros. 
 
(teleSUR)