El intelectual español radicado en Francia Ignacio Ramonet analizó con el filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela el manejo que han tenido los países del Grupo de Lima sobre la pandemia por COVID-19.  

“Nosotros, aquí en el sur del mundo, viendo a los que nos dan lecciones de política, gerencia, organización, hasta de moral envueltos en ese despelote que no solo tiene que ver con Europa, sino también con los gobiernos supuestamente modélicos de América Latina, como el de Chile, Perú, Colombia, Brasil. Son los países del Grupo de Lima los que quieren acabar con Venezuela, y sucede que eran gobiernos de oropel, que cuando le pega el sol se derrumba”, expresó el comunicador venezolano durante la presentación de su programa Desde Donde Sea que se transmite a través de las redes sociales.

Ante lo expuesto, el periodista español sostuvo que “son como Drácula, que si se corría la cortina y le pegaba un rayo de sol se disolvía”.

El director del portal LaIguana.TV explicó que ese marketing, esos acontecimientos en torno a países modélicos, según CNN, en democracia y gerencia, que tenían que derrocar al mediocre presidente de Venezuela, estos gobiernos con tan buena publicidad y prestigio mediático, se desvanecieron, mientras países vilipendiados y bloqueados como Cuba y Venezuela (que en medio de la pandemia tuvo una intentona de invasión por parte de boinas verdes con experiencia en Irak) surgen como los países con menos infectados y fallecidos en términos del número total de habitantes.

Ramonet reiteró que Perú es el país con mayor mortalidad en el mundo y prueba de esto “es tomar dos países tan diferentes y opuestos como EEUU y Cuba. EEUU, con 365 millones de habitantes y siendo la mayor potencia económica del mundo, no ha enviado una mascarilla a ninguno de sus aliados”.

Argumentó que “es la primera vez, desde 1917, cuando entró a la Primera Guerra Mundial, que EEUU no ayuda a sus aliados en una gran crisis mundial, un hecho social global. No han mandado un medicamento, un médico, un enfermero, una mascarilla. Cuba, pequeño país de 10 millones de habitantes, bloqueado desde hace 60 años, ha enviado brigadas médicas para combatir la COVID a más de 50 países, algunos de ellos países del centro, como Italia o a dependencias de Francia, como Martinica, a Andorra paraíso fiscal que no carece de recursos. Los ha enviado a países amigos y no amigos en Asia, en África”.

Agregó que hasta algunos de esos miles de médicos han fallecido en sus labores. “No han dudado en ayudar, han hecho honor al principio de solidaridad, como dijo el presidente Díaz-Canel. Algunos dicen que es por dinero. ¡Mentira! Cuba envió dos brigadas muy importantes, a Lombardía y a Toscana, gratuitamente, pura solidaridad. Esto ilustra  lo que tú dices. No hay países del sur en esta pandemia. Hay países con solidaridad y sin solidaridad. El modelo venezolano que puso en práctica el presidente Maduro es de los más eficaces que ha habido. Venezuela, antes que Cuba, tomó la decisión de protegerse”, subrayó.

El escritor venezolano intervino y añadió: “Sí, casi al mismo tiempo que cuando, con retraso, la tomaron en Europa. Faltaba un mes para llegar a Latinoamérica”.

Seguidamente, se dirigió al catedrático de Teoría de la Ccomunicación: “Ahora, te voy a hacer una pregunta odiosa pero justa: tú tienes décadas diciendo estas cosas sobre el injusto orden mundial y tuvo que venir el coronavirus a demostrarlo de forma horrorosa y catastrófica”.

“Así funciona la historia. Las grandes catástrofes provocan una aceleración del tiempo. Las tendencias están presentes, pero van a su ritmo. Por ejemplo, que Cuba es un país de solidaridad internacional, humanista, es conocido, pero la pandemia lo ha puesto de relieve”, contestó Ramonet.

“Lo conocido se ha hecho reconocido”, apuntó Pérez Pirela.

“Sí, reconocido, pero aún no suficientemente reconocido por lo que dijimos: la verdad es el relato de la verdad y ese relato aún no se ha impuesto. Ahora EEUU ha desarrollado la idea de que los médicos cubanos son esclavos. Pero la actitud cubana es una evidencia para decenas de millones de personas en el planeta que han visto a los médicos. Pueden preguntar sobre Cuba en Lombardía, que es una zona de las más desarrolladas del mundo, en lo industrial, racional, tecnológico, científico, y recibió el auxilio de los médicos cubanos”, precisó Ramonet. 

(LaIguana.TV)