El Ministerio de Exteriores de Irán dio este martes la bienvenida al «retorno de la democracia» en Bolivia con el triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones del domingo y abogó por «reactivar» la relación bilateral.

«La República Islámica de Irán acoge con satisfacción el retorno de la democracia y el poder a los verdaderos representantes del pueblo después de un año tenso», dijo en un comunicado el portavoz de Exteriores, Said Jatibzadeh.

El portavoz felicitó al candidato del MAS Luis Arce por su triunfo y al pueblo boliviano por haber celebrado unos comicios en «un ambiente tranquilo y con una participación significativa».

La nota expresó asimismo la disposición de Irán a «reactivar la cooperación y fortalecer los lazos amistosos» con el país suramericano.

Las relaciones entre Irán y la Bolivia de Evo Morales fueron estrechas, al igual que con otros países de ideología similar de la región como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Estos lazos se enfriaron tras las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia e incluso abandonó Teherán la embajadora boliviana, que se pronunció entonces en defensa de Morales.

Esos comicios fueron anuladas entre denuncias de fraude electoral a favor de Morales, algo que este siempre negó, y la Presidencia fue asumida de modo interino por la senadora Jeanine Áñez.

Ahora, Arce va camino de emular a Morales en su primera elección si finalmente sale electo presidente de Bolivia con más del 50 % de los votos y 23 puntos de diferencia sobre el segundo candidato más votado, como proyectan varios sondeos.

(EFE)