El presidente de EEUU, Donald Trump, llamó este lunes «idiota» al principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, y amenazó con despedirle un día después de que ese experto comentara en una entrevista que no le sorprendió «en absoluto» que el mandatario se contagiara de la COVID-19.

Asimismo, calificó al especialista en enfermedades infecciosas de ser un «desastre» y que cada vez que aparece en televisión crea una «bomba». Además dijo que sería «una bomba más grande» si él lo despide, según una grabación de la conversación obtenida por NBC News.

«La gente está cansada de escuchar a Fauci y a todos estos idiotas, esta gente, esta gente que se ha equivocado», dijo Trump. «Si lo escuchara, tendríamos 500,000 muertes», continuó Trump y segundos después añadió, «si lo oyéramos, tendríamos entre 700,000 y 800,000 muertes en este momento».

Las declaraciones de Trump se producen después de que se le preguntara durante una entrevista con «60 Minutes» de CBS News a Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, si estaba sorprendido de que el presidente contrajera la COVID-19.

«Por supuesto que no. Me preocupó que se enfermara cuando lo vi en una situación completamente precaria de hacinamiento, sin separación entre personas y donde casi nadie tenía mascarilla», dijo Fauci. “Cuando vi eso en la televisión, dije: ‘Oh, Dios mío. Nada bueno puede salir de eso, eso va a ser un problema’. Y luego, efectivamente, resultó ser un evento de mucho contagio», agregó.

Fauci se refería a la conferencia de prensa del Rose Garden a fines de septiembre en la que Trump anunció que nominaba a Amy Coney Barrett para que ocupe el lugar dejado por Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema. Posteriormente, varias personas que participaron en el evento, incluido Trump, dieron positivo al COVID-19.

También expresó su frustración por el hecho de que la campaña de reelección de Trump incluyera en un anuncio una frase de Fauci, sacada de contexto, en la que el experto parecía alabar la gestión de la pandemia del presidente.

«Yo no respaldo públicamente a ningún candidato político, y nunca lo haré. Y van y me meten en un anuncio de campaña. Me pareció indignante. Yo me estaba refiriendo a otra cosa completamente diferente, al trabajo agotador del equipo» encargado de hacer frente a la pandemia, explicó el funcionario.

(Agencias)