La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D´Amelio, afirmó que el ejercicio del voto el próximo 6 de diciembre tomará menos de 2 minutos.

Señaló que las nuevas máquinas de votación poseen una pantalla más grande y amigable con el elector. Asimismo, precisó que el sistema de herradura es similar al de los procesos anteriores: “Es la misma herradura, lo que ha cambiado en esta oportunidad es que se le incluyó el plan de bioseguridad”.

Indicó que el elector podrá votar seleccionando todo, o de forma cruzada, según sea su preferencia.

Agregó que pese a los ataques que sufrió la infraestructura electoral, a principios de año, el CNE garantiza la premisa de «un voto un elector», a través del sistema de identificación del votante.

La rectora principal del ente comicial puntualizó que las máquinas de votación cuentan con una batería de 10 horas de duración, en caso de presentarse alguna contingencia.

Veedores nacionales e internacionales

Para los comicios del próximo 6 diciembre, el Consejo Nacional Electoral modificó la denominación de Acompañantes Internacionales por “Veedores Internacionales”, en razón de que algunas misiones harán seguimiento de la jornada de manera no presencial, por las restricciones de la COVID-19, y las conexiones de vuelos internacionales.

Agregó que en total, se ejecutarán 16 auditorías al sistema de votación, antes, durante y posterior a la consulta.

D´Amelio aclaró que la normativa se mantiene sin mayores cambios, garantizando la soberanía sobre nuestros procesos eleccionarios. Sobre la resolución de la campaña, informó que todavía se evalúa las condiciones y características.

Recordó que el próximo 25 de octubre se realizará el simulacro de votación.

(LaIguana.TV)