mmiiil.jpg

En lo que va de febrero, una serie de movimientos militares han coincidido en América Latina y el Caribe, en medio, además, de viajes de algunos mandatarios de la región a lugares que permiten establecer ciertas coincidencias y que apuntan hacia Venezuela como objetivo.

 

Colombia: El presidente Juan Manuel Santos estuvo visitando Cúcuta este jueves, la ciudad fronteriza con Venezuela, desde donde anunció una serie de medidas que dificultan la entrada de venezolanos.

 

El mandatario continuó su periplo por Arauca, departamento también fronterizo con Venezuela, desde donde insistió en los controles para el ingreso de venezolanos.

 

A estos viajes de Santos, se suma este sábado el encuentro entre el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Kurt Tidd, sus militares y funcionarios del Ejército de Colombia en Tumaco. 

 

El general estadounidense llegó a Colombia apenas dos días después de que el secretario de Estado de los EE.UU., Rex Tillerson, se reuniera con el presidente Santos en esa nación suramericana para evaluar acciones que permitan “restaurar el cauce democrático en Venezuela”.

 

Brasil: El presidente brasileño, Michel Temer, viajará en pleno carnaval a la localidad de Boa Vista, capital de Roraima, en la frontera con Venezuela.

 

El mandatario de facto de Brasil interrumpió, además, su descanso en el feriado más importante de esa nación para “tratar la crisis que pasa el estado por la inmigración venezolana”.

 

También, en noviembre de 2017, se llevaron a cabo ejercicios militares conjuntos auspiciados por las Fuerzas Armadas brasileñas con la participación de EE.UU., en el territorio de la Amazonía que hace frontera entre Brasil, Colombia y Perú.

 

Guyana: El presidente de Guyana, David Granger, celebró un encuentro con el ministro de Defensa de Brasil, Raul Jungmann Pinto, en el que abordaron asuntos sobre la seguridad fronteriza.

 

Ambas naciones acordaron reforzar la cooperación en esta materia, mientras que Granger agradeció al Gobierno de Brasil por su apoyo para  resolver el litigio sobre la región del Esequibo, territorio en disputa con Venezuela.

 

(LaIguana.TV)