REFERENDUM-1999-C.jpg

Nunca antes en la historia de Venezuela se había consultado al pueblo sobre algún tema. La primera vez fue  hace 16 años, cuando el 25 de abril de 1999, se realizó el primer referendo consultivo de la historia de Venezuela, impulsado por el Comandante Hugo Chávez.

 

Ese día se realizó el Referendo Consultivo Nacional para convocar una Asamblea Nacional Constituyente, que tendría como misión elaborar una nueva Constitución más amplia e incluyente.

 

El 25 de abril de 1999, el pueblo venezolano hizo máxima la expresión de soberanía nacional y democracia participativa. En ese momento comenzó una nueva etapa para el país.

 

“Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro”, dijo Hugo Chávez, el 2 de febrero de 1999, al tomar posesión como presidente de la República.

 

Aquel día, Chávez juró refundar la Patria.

 

Sobre la base del artículo 181 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, se hizo la consulta popular para la convocatoria a la Constituyente, realizándose dos preguntas:

 

¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una democracia social y participativa?

 

¿Está usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas parcialmente por el Consejo Nacional Electoral, en sesión de fecha marzo 24, 1999, y publicadas en su texto íntegro, en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela No 36.669 de fecha 25 marzo, 1999?

 

De acuerdo con el registro histórico del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Sí obtuvo la victoria con 3.360.666 votos (87,75%), mientras que apenas 300.233 personas sufragaron contra la convocatoria (7,26%).

 

Esa Asamblea adquiría poderes para redactar en seis meses la nueva Carta Magna. Los constituyentes fueron electos por sufragio directo, universal y secreto.

 

Tras la publicación en la Gaceta Electoral de los nombres de los 1.167 candidatos nacionales y regionales postulados para tal fin, en elecciones celebradas el 25 de julio resultaron electos los 131 constituyentes que, a partir del 3 de agosto de ese año elaboraron el nuevo ordenamiento jurídico nacional, finalmente aprobado en referendo el 15 de diciembre de 1999.

 

Como una muestra de inclusión y participación, la propuesta elaborada en la Asamblea Nacional Constituyente, basada en el ideario bolivariano, incorporaba el Consejo Moral Republicano, conformado por el Poder Ciudadano y el Poder Electoral, a los tres poderes ya existentes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

 

La nueva Carta Magna planteó la creación de un Estado democrático y social de derecho, basado en la corresponsabilidad del pueblo, con pluralismo en la gestión de gobierno, lo que se conoce como Poder Popular y le da músculo a la democracia participativa y protagónica.

 

A partir de la aprobación y promulgación de la Constitución Bolivariana de 1999, se dio inicio a la aplicación de políticas que permitieron atender de manera rápida y oportuna la enorme deuda social con el pueblo venezolano que dejaron los gobiernos del puntofijismo.

 

(LaIguana.TV)