SecretarioDeFrontera.jpg

“La amenaza de una acción militar estadounidense contra Venezuela es muy real”, advirtió el historiador y politólogo Juan Romero, secretario de Asuntos Fronterizos de la Gobernación del Estado Zulia, en declaraciones exclusivas para LaIguana.TV.

 

El funcionario, quien además es docente e investigador de la Universidad del Zulia, aseguró que frente a una agresión militar desde Colombia, que tendría fines secesionistas, el estado occidental será “un muro de contención”.

 

“El Zulia, por diversas razones, es el objetivo primario de esa agresión. La primera es la acción de grupos paramilitares en esa franja de 680 km, ligados a actividades criminales como el abigeato, la extorsión y el asesinato, junto al tráfico de drogas. La segunda, el tema de la extracción de combustible y alimentos. En tercer lugar, porque el sistema lago de Maracaibo y golfo de Venezuela tiene reservas extraíbles de petróleo superiores a los 560.000 millones de barriles de petróleo y cerca de más de 230 millones de pies cúbicos de gas”, expresó Romero.

 

El “caos constructivo”

Según Romero, una eventual invasión militar a Venezuela tiene su sustento en la tesis del caos constructivo del teórico norteamericano Zbigniew Brzezinski, quien sostiene que, ante un país que no cede a sus objetivos estratégicos, EEUU debe  desestabilizarlo de cualquier manera y, de no lograrlo, desarrollar planes para que parte de su territorio sea desmembrado, tal como se hizo con Colombia y Panamá en 1903.

 

“Hay un asesor norteamericano de inteligencia, Robert Ellis, que acaba de publicar un papel de trabajo en la revista Army Rewiew, denominado El colapsó en Venezuela, que sostiene que es inevitable una crisis en nuestro país y que en ese caso, Colombia y Brasil, deben actuar en conjunto con los EEUU”, precisó Romero.

 

Para el secretario de Asuntos Fronterizos del gobierno regional zuliano, “la visita del secretario de Estado, Rex Tillerson, y la presencia del almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur, aunado a las declaraciones del subsecretario de Estado Francisco Palmieri,  sobre la necesidad de estar preparados para una crisis en Venezuela, muestran una articulación premilitar que no es un buen augurio para el proyecto bolivariano”.

 

“Estos elementos, y la negativa de la oposición a firmar el acuerdo de Dominicana –concluye Romero- me indican, como estudioso de la geopolítica, que se prepara un escenario real y evidente de la administración Trump contra Venezuela, que puede concretarse en una acción conjunta, bajo la idea, violatoria del derecho internacional público, de la injerencia humanitaria. Tal como sucedió en Haití en 2004”.

 

(LaIguana.TV)