Se tiene previsto para este miércoles 21 de octubre una nueva jornada de paro nacional en Colombia, la cual coincide con la concentración de la minga indígena que llegó a la ciudad de Bogotá en días recientes con la intención de exponer al presidente Iván Duque sus exigencias ante los graves problemas económicos y sociales que afrontan las comunidades originarias de ese país.

Según información difundida por medios digitales la jornada de hoy es un abreboca para noviembre, mes en el que se cumplirá el primer aniversario del paro y las protestas que se llevaron a cabo en 2019 y que fueron catalogadas de históricas.

En ese momentos la protesta tuvo su origen en el profundo malestar del pueblo colombiano por las precarias condiciones de vida en las que están sumidos desde hace años, la violencia y las propuestas de reforma del sistema laboral y de las pensiones que fueron en su momento planteadas por el Gobierno.

El panorama actual es muy similar al del año pasado, aunado a la compleja situación que se vive en ese país debido al mal manejo de la pandemia de coronavirus.

Según cifras difundidas por instituciones colombianas los índices de pobreza se han incrementado.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) registró que en 2019 661.899 personas entraron a la categoría de pobreza monetaria, lo que representa un incremento del 1 por ciento, cifra que catalogó de  estadísticamente significativa”.

Mientras que en el caso de pobreza extrema las cifras son aún mayores, y el aumento fue de 1,4 por ciento, es decir 728.955 personas.

Las perspectivas para este año, en plena pandemia, no son nada alentadoras.

Las peticiones de las centrales

Tanto las centrales obreras como las organizaciones que forman parte del Comité del Paro Nacional han insistido, en que se mantienen las peticiones consignadas en el pliego que desde 2019 se presentó al Gobierno

Según el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón, se trata de un paro por la exigencia del cumplimiento de los acuerdos pactados el año pasado.

Rechazamos todos los asesinatos, la violencia que se viene acentuando en los territorios, las amenazas y estigmatizaciones que se le hacen al magisterio colombiano, a Fecode, a los maestros, maestras y líderes en las zonas más alejadas del país. El Gobierno Nacional no hace absolutamente nada para proteger la vida”, refirió Alarcón.

La intención del paro de hoy es que el Ejecutivo colombiano atienda las peticiones y escuche al movimiento sindical, a las fuerzas de afros, indígenas, estudiantes y mujeres.

(LaIguana.TV)