JorgeRodriguez.jpg

El jefe de la delegación gubernamental en el diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, contó uno a uno los detalles de las negociaciones sostenidas en los últimos meses con el sector de la derecha y cómo agentes externos impidieron que se llegara a feliz término cuando ambas partes habían convenido firmar el acuerdo para garantizar la paz en el país.

 

En conversación con el periodista José Vicente Rangel, Rodríguez afirmó que fue la oposición fue quien propuso como fecha para los comicios presidenciales el 22 de abril. Además, reveló que los miembros de la delegación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Luis Aquiles Moreno (AD) y Enrique Márquez (UNT) le comunicaron su intención de rubricar el documento.

 

“Es un acuerdo donde todas las solicitudes que hizo la oposición venezolana en materia de garantías electorales fueron plasmadas en ese documento: la apertura del Registro Electoral en Venezuela y el extranjero; la presencia de una observación internacional amplia con presencia de la Secretaria General de las Naciones Unidas, invitar a todos los países que quisieran venir de buena fe (…). Estaban incluidas todas las auditorías correspondientes y estaba incluida la fecha”, afirmó en el programa televisivo transmitido por Televen este domingo.

 

A continuación la cronología de los hechos dada a conocer por el ministro de Comunicación e Información:

 

– “El 25 de julio del año 2017 estuvimos a punto de firmar un acuerdo para que participaran en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y que se asumieran todos los puntos que ya se venían discutiendo: soberanía, repudio a las sanciones contra Venezuela, comisión de la verdad”.

 

– Ese día “una llamada telefónica interna de un dirigente político, yo no sabía, me enteré en ese momento, que hay dirigentes dentro de la MUD que tienen poder de veto (…) No pudimos firmar el acuerdo”.

 

– “El martes 01 de agosto nos reunimos en el Hotel Gran Meliá Caracas y reiniciamos el proceso de discusión. Avanzamos muchísimo. Cuando estábamos por llegar a algún tipo de acuerdo antes de las elecciones de gobernadores, hubo una llamada telefónica, esta vez desde afuera, del señor Almagro, y señaló que no podía la oposición colocar en el acuerdo de diálogo el rechazo a las sanciones unilaterales contra Venezuela. Eso impidió que se desarrollara ese esfuerzo de diálogo”.

 

– “En tiempos tan tempranos como el mes de noviembre del año pasado ya estábamos de acuerdo con los seis puntos de la agenda: sanciones unilaterales contra Venezuela y respeto a la soberanía; panorama electoral, elecciones y garantías electorales; comisión de la verdad y funcionamiento de la comisión de la verdad; una comisión económica y social que atendiera las circunstancias derivadas de la guerra económica y la situación económica; y una comisión de seguimiento de estos acuerdos”.

 

– “El 02 de diciembre el expresidente Zapatero y el presidente Danilo Medina presentan una propuesta de papel de trabajo (…). Ya estaban contenidos los seis puntos (…). Nos fuimos con ese papel, lo discutimos y luego el día 12 de enero de 2018 se presenta una estructura de trabajo casi idéntica desde el 02 de diciembre”.

 

– “El 31 de enero nos reunimos nuevamente por tres días en República Dominicana y acordamos las partes firmar un acta de avance para los acuerdos (…). Solamente faltaba un punto que no se había dilucidado y ese punto era la fecha de las elecciones presidenciales”.

 

– “Esto está firmado y está en poder del presidente de República Dominicana. El presidente de República Dominicana tiene un documento similar a este firmado por Julio Borges como representante de la oposición y firmado por Jorge Rodríguez como representante de Venezuela”.

 

– “Nosotros dijimos el 31 de enero que no regresábamos a República Dominicana sino es a firmar el acuerdo”.

 

– Estuvimos discutiendo en Caracas. Varias reuniones se hicieron en el Hotel Gran Meliá Caracas y en otras zonas de la ciudad, y siempre teníamos la dificultad de que no lográbamos una fecha que compartiéramos para las elecciones presidenciales que ya fueron convocadas por el CNE”.

 

– “Planteaban (oposición) que las elecciones fueran el 10 de junio, nosotros planteábamos que las elecciones fueran el 04 de marzo. ¿Por qué el 04 de marzo? Porque el presidente Maduro quería que las elecciones fueran lo más pronto posible para tratar de evitar las agresiones en materia de sanciones, bloqueo financiero”.

 

– “La noche del 05 de febrero, después de haber acercado la fecha (…) de la oposición viene la propuesta del domingo 22 de abril para realizar las elecciones. Se da una reunión entre Zapatero y el presidente Maduro (…), después hay una llamada del presidente Danilo Medina a Maduro y le ratifica el presidente Danilo Medina a Maduro que si acordamos el 22 de abril ya todos los puntos están completamente acordados”.

 

– “Converso telefónicamente con Luis Aquiles Moreno, de AD, y con Enrique Márquez, de UNT, y les digo ‘vamos a firmar’ (…). Luis Aquiles Moreno me dice ‘nosotros también’ y Márquez también, completamente de acuerdo”.

 

– “Ese mismo día martes 6 de febrero, Julio Borges sale de la sede de la Cancillería de República Dominicana, fue algo muy raro, muy curioso, cerca de las 4:00 p.m. Recuerdo que entre 4:00 y 4:30 p.m. se estaba dando la reunión privada entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y ahí recibe una llamada Julio Borges, de Bogotá, y esa llamada señala que no pueden firmar el acuerdo”.

 

– “El presidente Medina y nosotros estuvimos esperando (…) Ellos llegaron pasadas las 7:00 p.m. (…) Julio Borges llegó en avanzado estado de embriaguez a esa reunión que era crucial, porque era la reunión para firmar el acuerdo de convivencia y paz”.

 

– “Si hay un político cobarde en Venezuela se llama Julio Borges. Yo diría que es el más cobarde de los políticos que actualmente existen en Venezuela”.

 

– “Consultamos telefónicamente al presidente Maduro y dice ‘nosotros sí vamos a firmar, somos hombres de palabra’. Y decidimos firmar el documento oficial”.

 

(LaIguana.TV)