La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó al empresario estadounidense Warren Buffet con una multa de 4,2 millones de dólares por vender herramientas a Irán, informó el portal especializado en periodismo de datos e investigación La Tabla.

Según una nota de prensa publicada por la OFAC en su sitio web, tanto Berkshire Hataway, Inc. como su «subsidiaria extranjera, Iscar Kesici Takim Ticareti ve Imalati Limited Sirket (‘Iscar Turquía)», deberán cancelar 4.144.651 dólares por «su posible responsabilidad civil por 144 aparentes violaciones de las Regulaciones de Transacciones y Sanciones de Irán, 31 C.F.R. parte 560 (ITSR)».

Concretamente, la oficina gubernamental estadounidense asegura que «Iscar Turquía exportó 144 envíos de herramientas de corte e insertos relacionados, con un valor total de 383.443 dólares, a dos distribuidores turcos externos, sabiendo que dichos productos serían enviados a un distribuidor en Irán para su reventa a usuarios finales iraníes», «entre diciembre de 2012 y enero de 2016».

En el texto también se asevera que «Berkshire auto-reveló voluntariamente las aparentes violaciones en nombre de Iscar Turquía» y calificó «las aparentes violaciones» como «un caso atroz».

Buffet, de 89 años, cuenta con un patrimonio que asciende a los 67.500 millones de dólares y es considerado por Forbes la cuarta persona más rica de todo el mundo.

Su principal activo es Berkshire Hataway Inc., un fondo de inversiones con múltiples ramificaciones asentado en Omaha, Nebraska (EE. UU.), aunque, de acuerdo con la pesquisa de La Tabla, «posee acciones en Apple, Coca-Cola, Kraft, Heinz, Bank of America y varias líneas aéreas, entre muchos otros negocios».

Además, subraya el portal, es el padre de Howard Graham Buffett, quien visitó «Cúcuta y Tibú» (Colombia) el 30 de enero de 2019, en compañía del presidente Iván Duque y del exvicepresidente y actual embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos.

«Howard Buffett dirige una fundación que lleva su nombre y es presentado como un generoso filántropo que ha realizado donaciones por 38 millones de dólares en Colombia para la eliminación de minas y el desarrollo agrícola en el contexto del ‘postconflicto'», informó el medio venezolano el 01 de febrero de 2019.

Entonces, Francisco Santos señaló que gracias a la intervención de Buffet, «la economía del Norte de Santander» experimentaría un «enorme crecimiento» y que ello será la ruta para «la reconstrucción» de Venezuela.

En términos de estricto calendario, el empresario estadounidense visitó la frontera colombovenezolana a una semana después de que Juan Guaidó se autoproclamara presidente interino.

Desde entonces, los vínculos del político venezolano con la Casa de Nariño son evidentes y Duque, de manera particular, ha sido el principal auspiciador de las sanciones contra Venezuela, ha permitido el uso del territorio colombiano para la organización de incursiones armadas y otros planes subversivos con los que se ha pretendido derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, amén de cooperar activamente con Guaidó para expoliar ilegalmente a la petroquímica Monómeros, filial del Petróleos de Venezuela en Colombia.

Los nexos de Howard Buffet con el gobierno de Iván Duque, recuerda La Tabla, no se limitan al encuentro de enero de 2019, puesto que en la Cumbre de la Concordia del pasado año, desarrollada en paralelo a la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas, coincidieron nuevamente «para estrechar sus lazos comerciales».

En coherencia con el presunto discurso de filantropía postconflicto, Buffet portaba «un par de botas fabricadas por exguerrilleros de las FARC» y halagó al gobierno colombiano diciendo que le parecía «serio».

Los intereses comerciales de los Buffet en el vecino país abarcan «diversos negocios agroindustriales (…) sobre todo en la región de El Catatumbo» y «su fundación anunció en 2019 que invertiría entre 150 y 200 millones de dólares en proyectos de infraestructura en dicha región, principalmente vías terciarias», se detalla en la investigación periodística del portal venezolano.

(LaIguana.TV)