bll.jpg

Reconectar con la naturaleza y con una misma pasando seis días y siete noches en un pequeño enclave costero en la localidad afro-latina de Cahuita, en el sur de Costa Rica; meditar, hacer yoga, disfrutar de comida vegana, hacer vida en comunidad, tal vez tomar unas clases de surf… y sobre todo tomarse un respiro de la gente blanca. Esto es lo que ofrecen los Retiros Curativos para Mujeres de Color (Women of Color Healing Retreats), una iniciativa desarrollada por y para mujeres negras, tal y como explica su fundadora, Satya X. 

 

Una información publicada en el diario británico Daily Mail asegura que Satya X decidió un día «cortar definitivamente con la gente blanca» debido al «gran daño que han causado». 

 

Satya creció en Nueva York y explica el origen de su iniciativa como una reacción a la opresión y al racismo que sufren las personas negras en el mundo, y especialmente en EE.UU. «Y con Donald Trump como presidente, el asunto está empeorando, en lugar de mejorar», señala la fundadora del centro terapéutico. 

 

En su opinión, los blancos «no deberían tener pasaporte», debido precisamente a lo dañinos que son, y se dirige a ellos en estos términos: «Déjennos tener nuestro espacio y váyanse a pasar el rato con otros blancos». 

 

En el sitio web de los Retiros Curativos para Mujeres de Color varias mujeres han comentado sus experiencias después de pasar unos días allí. «¡Necesitamos esto! –escribió una clienta satisfecha, llamada Brittany Jackson– ¡Mi experiencia en el retiro fue increíble! Aprendí mucho, conocí a mujeres bellas e inspiradoras y emprendí un viaje inolvidable hacia la curación que siempre atesoraré». «Todas nosotras [las mujeres de color] necesitamos sanar», añadió.

 

«Este retiro está diseñado a medida para mujeres de color», asegura Satya X en el texto de presentación de la página web del proyecto, añadiendo que se ha «asociado con la población local de Cahuita para asegurar que este retiro contribuya a su comunidad».

 

La fundadora de este espacio afirma además que, debido a la cultura opresiva y racista imperante en EE.UU., cada día siente que está mejor en el extranjero de lo que podría estar en su país. 

 

(RT)

sustento-7.jpg

sustento-8.jpg

sustento-9.jpg