El filósofo y analista político venezolano, Miguel Ángel Pérez Pirela, disertó en su programa multimedios Desde Donde Sea sobre el artículo “EEUU perdió el rumbo estratégico ante China”, escrito por el analista Raúl Zibechi y publicado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

“El imperio estadounidense parece no querer aprender de la historia. Ha extendido su poder militar a todos los rincones del planeta, con alrededor de 850 bases militares desplegadas en los cinco continentes, para controlar mares y océanos, cielos y tierras, incluyendo el espacio, intentando abarcarlo todo, sin dejar resquicios por donde puedan colarse otras potencias”, leyó Pérez Pirela, citando a Zibechi.

Seguidamente, prosiguió, el autor señala que “en ese empeño desmesurado, ha generado lo que un analista iraní denomina como ‘aislamiento silencioso’. El abuso de las sanciones económicas a todo aquel que no se pliegue a su esfuerzo imposible para mantenerse como superpotencia única, lo ha llevado a atacar incluso a sus aliados, como sucede con Alemania a raíz del gasoducto Nord Stream 2, que llevará gas desde Rusia hacia Europa”.

Pero, “lo más ridículo y grotesco de todo”, en su opinión, “han sido las sanciones a opositores del gobierno de Nicolás Maduro, por participar en los que EEUU considera ‘farsa electoral’. Estos venezolanos anti chavistas han sido sancionados por el Departamento de Estado por su complicidad en apoyo a los esfuerzos de Maduro de privar al pueblo de Venezuela del derecho a elegir a sus líderes a través de elecciones libres y justas”.

Tras 70 años enfocado en aplicar sanciones, Estados Unidos parece estar entrampado en un juego donde todos los jugadores intentan extraer rentas y mientras tanto, China está apostando todo a una lógica de ciencia, tecnología e innovación y está dejando atrás a las economías y ejércitos más importantes del mundo. 

En otras palabras, la política de bloqueos, de estrangular a los pueblos no le ha dado réditos a Estados Unidos que pueda mostrar, mientras que la política de solidaridad, como parte de las luchas que han de hacerse para sortear las sanciones, le ha dado muchos más dividendos a países como China o Rusia, finalizó. 

(LaIguana.TV)