El delegado de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Maximiliano Reyes Zúñiga, cuestionó la autoridad y continuidad de Luis Almagro en dicho organismo, específicamente por el manejo y las observaciones realizadas en las Elecciones Generales del 2019 en Bolivia.

Durante la Asamblea General de la OEA, Reyes Zúñiga, le sugirió al funcionario uruguayo que se someta a una autocrítica “para determinar si cuenta con la autoridad moral necesaria” para encabezar el organismo.

“Este uso faccioso (de la misión que Almagro envió a Bolivia en 2019) generó inestabilidad, violencia y desorden constitucional en Bolivia y creó un entorno internacional de confrontación. La Secretaría General no está para calificar elecciones o gobiernos”, subrayó.

El diplomático azteca, incluso, denunció el afán de Almagro de intervenir en los asuntos internos de los Estados y de lastimar sus democracias. “Mientras usted siga al frente de la organización la sombra de los sucedido en Bolivia estará siempre presente (…) Ustedes han deslegitimizado a las misiones de observación electoral”, recalcó.

“Advertimos la configuración de un patrón de actuación preocupante por parte de la Secretaria General, consistente en utilizar sus facultades administrativas para la toma de decisiones políticas que impactan el rumbo de la organización sin someterlas previamente a la consideración de la membrecía. Tales decisiones adolecen de sustento jurídico y de la información necesaria que permita conocer su coordinación y objetivos: tal es el caso de la designación de un asesor especial sobre la Responsabilidad para Proteger”, apuntó.

Asimismo, Reyes Zúñiga reafirmó que México se opone a la implementación de sanciones económicas y financieras como medida de presión, pues destacó que las mayores víctimas terminan siendo los más necesitados.

“México ha expresado en distintas ocasiones el deseo de que los pueblos de Nicaragua y Venezuela encuentren ellos mismos pronto una salida pacífica y democrática a la situación que viven sus países, preservando en todo momento su legitimo derecho de decidir sobre su destino”, acotó.    

(LaIguana.TV)