cifr.jpg

Con el pretexto de promocionar “la democracia, los derechos humanos y la libertad”, Estados Unidos tiene presupuestado destinar 9 millones de dólares contra Venezuela. Este dinero está dirigido a financiar Organizaciones No Gubernamentales (ONG). 

 

Así está plasmado en el informe de presupuesto del Departamento de Estado 2019, según se conoció esta semana. Aún falta la aprobación del Congreso. Cabe mencionar que este monto representa una novedad, ya que en el año 2017 el Gobierno de Donald Trump no destinó oficialmente recursos para este propósito. 

 

Este dinero, cuyo propósito es “ayudar”, es canalizado a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) que en 2015 recibió 4,5 millones de dólares para atender la situación en Venezuela. Organizaciones como Súmate -de la dirigente María Corina Machado- han sido beneficiadas con los aportes de la Usaid. 

 

Colombia sigue liderando la lista de los países que más recibe ayuda económica por parte de EEUU. Para financiar programas que permitan “implementar una paz sostenible”, el Departamento de Estado tiene previsto desembolsar 100 millones de dólares, aunque 80 millones de dólares menos que los entregados en 2017. 

 

Por su parte, México con 20,3 millones de dólares y Perú con 20 millones de dólares, recibirán asistencia para combatir el narcotráfico en la región. Esto es un gasto nuevo, ya que en el presupuesto anterior ninguno de estas naciones recibió este tipo de ayuda financiera. 

 

Entretanto, Cuba también tendrá su cuota de recursos con el objetivo de “promocionar la democracia, los derechos humanos y la libertad”. Para este fin están presupuestados 10 millones de dólares, 50 por ciento menos, que en el año fiscal anterior.

 

A pesar de la promesa de Trump de rebajar gasto en materia de asuntos exteriores, el tema Venezuela sigue estando en agenda. En otros asuntos vitales, como la ayuda destinada a programas de salud en Latinoamérica se ha visto drásticamente reducida la inversión estadounidense. En la propuesta de presupuesto para el 2019 se tiene previsto emplear en esta materia 32 millones de dólares, lo que significa el 50% menos del aporte de 2017, cuando se destinaron 64 millones de dólares para salud.

 

(LaIguana.TV)