Desfalco.jpg

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, en Houston, acusó a cinco altos exfuncionarios del Gobierno venezolano de participar en un esquema de soborno contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

 

Los implicados son el exviceministro de energía, Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, el antiguo director de finanzas de la Electricidad de Caracas, Luis Carlos de León Pérez, el exgerente de Prevención y Control de Pérdidas de PDVSA, Rafael Ernesto Reiter Muñoz, y el antiguo director de la filial Bariven, César David Rincón Godoy.  

 

Villalobos, De León y Reiter fueron arrestados en Madrid el año pasado y esperan ser extraditados en las próximas semanas.

 

Alejandro Istúriz Chiesa, también antiguo director de Bariven, es el quinto acusado según los documentos presentados. Él continúa prófugo.

 

Los fiscales estadounidenses alegaron que dos vendedores de PDVSA enviaron más de $ 27 millones en sobornos a cuentas suizas controladas por Villalobos y León, por lo que consideran que «La corrupción amenaza la estabilidad económica y política, y victimiza a las personas que cumplen la ley ordinaria (…)”.

 

Conspiración para cometer lavado de dinero, para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), organización criminal y blanqueo de capitales, incluidos sobornos para adjudicar contratos a otras compañías, son algunos de los cargos que deben enfrentar ahora los altos exfuncionarios.

 

Rafael Ramírez no figura en este quinteto, aunque varios de los implicados formaron parte de su personal de confianza durante su gestión.

 

(LaIguana.TV)