Moscú cree que Washington tiene como objetivo impedir la cooperación internacional con Irán, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

«Según las declaraciones que hizo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en una rueda de prensa el 21 de octubre, el objetivo de Washington consiste en impedir la cooperación internacional con la república islámica«, dijo la portavoz.

Pompeo había declarado que EEUU aplicará sanciones a cualquier individuo o entidad implicada en ventas o suministros de armas a Irán o sus exportaciones desde este país.

«Estados Unidos sigue obstinado en su erróneo rumbo antiiraní, amenazando con castigar severamente a todo país que no acepte la política norteamericana de máxima presión a Teherán (…) La cooperación militar es en este caso solo un episodio», explicó Zajárova.

La diplomática comentó que EEUU pone su iranofobia por encima del derecho internacional.

«Washington pone su iranofobia por encima del derecho internacional y de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU (…) Estamos convencidos de que el mundo no permitirá a Estados Unidos sustituir el derecho internacional por sus directivas políticas coyunturales», apuntó Zajárova.

En su opinión, todos entienden que detrás del fomento de la amenaza iraní «están los intereses egoístas del sector militar industrial de EEUU, que a la sordina sigue atestando de armas a los países del golfo Pérsico».

«Pues si Estados Unidos quiere aislarse del resto del mundo con una espesa cortina de sanciones, ocultando sus prejuicios, complejos y la incapacidad de lograr acuerdos, es asunto suyo. (…) Rusia, por su parte, seguirá aplicando una política independiente y eligiendo a socios comerciales que le interesen, como es el caso de Irán», resumió la portavoz de la Cancillería rusa.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones

Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

El embargo de armas impuesto a Teherán por la Organización de las Naciones Unidas expiró el 18 de octubre, cinco años después de que se aprobara el PAIC.

(Sputnik)