lugaresdonde2.jpg

Una de las fiestas más populares de Venezuela es el Carnaval. Días repletos de disfraces, papelillos, reinados, calipso, samba, tambor, playa, juegos y vacaciones. Jóvenes, adultos y, sobre todo, los niños y niñas celebran y festejan al ritmo de la música tradicional de cada estado del país.

 

La tradición del carnaval llegó a Venezuela de la mano con la conquista, y se acostumbraba jugar con agua, huevos y otros elementos (actualmente algunas comunidades aún realizan esta práctica), pero no fue sino hasta el siglo XVIII que comenzó a celebrarse el Carnaval de una manera diferente: se realizaban comparsas, carrozas, se repartían dulces y los ciudadanos utilizaban máscaras y algunos disfraces. Además, se programaban otro tipo de actividades.

 

Hoy día, cada región venezolana ha adoptado esta tradición y asumió su propia manera de celebrar el carnaval. Las tradiciones de algunos lugares han logrado tanta fama y reconocimiento que son reconocidos internacionalmente y muchos turistas dicen presente en las respectivas localidades que muestran el colorido y la algarabía de esta popular actividad.

 

Vea una lista de cinco lugares reconocidos tanto nacional como internacionalmente por celebrar esta tradición por todo lo alto:

 

Carnaval de El Callao:

 

La fiebre del oro al sur de Venezuela atrajo a la población de El Callao una gran cantidad de inmigrantes, en especial de las antillas británicas y francesas, trayendo consigo el calipso, género musical que en el país tomó sus propios rasgos y se convirtió en el centro de la celebración del Carnaval en el estado Bolívar.

 

La explotación minera en el sureño estado Bolívar generó una mezcla de culturas producto de la inmigración, que enriqueció las tradiciones culturales de la región, especialmente el aporte afroantillano, que trajo a la población el calipso y la fiesta del Carnaval.

 

El carnaval en esta localidad se convirtió en punto focal de turistas nacionales e internacionales para la celebración de la fiesta del rey momo. Es considerada como una de las fiestas más populares de Venezuela con una data de más de 100 años de historia.

 

Carnaval Internacional de Carúpano

 

Es en el estado Sucre donde se celebra. Es famoso debido a su tradición, vistosidad y el atractivo turístico del lugar. Cada año el carnaval recibe a miles de visitantes, quienes son atraídos por las alegres fiestas y comparsas.

 

Los visitantes pueden disfrutar en las calles y avenidas los desfiles de carrozas, los disfraces y comparsas, acompañados de conjuntos criollos y extranjeros vestidos con trajes típicos de la zona. Desde hace mucho tiempo es reconocido como una de las mejores celebraciones de carnaval de todo el país. Por lo general, la fiesta comienza desde el mes de enero hasta los propios días del carnaval, y finaliza con la “Octavita” una semana después.

 

Ferias del Sol en Mérida

 

La Ciudad de los Caballeros, como se conoce a Mérida, celebra durante los días del carnaval su internacionalmente famosa Feria del Sol.

 

Esta feria tuvo su origen en la fiesta que se celebraba en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, que se se realizaba en el mes de diciembre, pero debido a las lluvias decembrinas fue cambiada a febrero y, en el año 1969 comienza a festejarse con los carnavales de la localidad.

 

Comprende corridas de toros, conciertos, exposiciones culturales, ganaderas y comerciales, comparsas, un tradicional desfile ferial de carrozas, cabalgatas, actividades teatrales, deportivas, musicales, literarias y fotográficas, y se realiza la elección y coronación de la reina de la feria.

 

Mascaradas de Guanare

 

Originales y fantásticas propuestas se exhiben desde hace más de tres décadas Mascarada en Portuguesa, evento que impregna de creatividad popular la celebración del Carnaval y constituye un ícono turístico de referencia nacional.

 

La tradición, cuyos orígenes realmente se remontan a principios del siglo XX, comenzó cuando numerosas familias del centro de Guanare, ciudad capital, se disfrazaban y salían a compartir con sus vecinos, llenando las calles de música y cantos interpretados por la misma comunidad.

 

Carnavales en Maturín

 

Otro de los más importantes celebraciones del Carnaval en Venezuela son los Carnavales de Maturín, estado Monagas. Cada año esta localidad y su gente celebra de manera entusiasta las festividades del Rey Momo, con la participación de sus comunidades e instituciones educativas.

 

A lo largo de la avenida Bolívar se ubican los espectadores que aprecian el recorrido de las carrozas, comparsas, disfraces individuales de niños y adultos, provenientes de escuelas, comunidades, empresas públicas, así como las respectivas candidatas que esperan coronarse como la reina del Carnaval.

Con el tiempo las fiestas carnestolendas atravesaron por un declive, sobre todo en Caracas, la vida agitada de la ciudad, el deseo de sus habitantes de tomar unos días de descanso fuera del bullicio citadino, dejaba a la capital prácticamente sola en esos días. Hoy se está tratando de rescatar esta tradición y se anuncian elecciones de reinas, desfiles de carrozas y otros.

 

(Desde La Plaza)

lugaresdonde3.jpg