migratoria.jpg

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dio un ultimátum al Congreso de su país, pues según lo expresado por el mandatario los legisladores deben resolver antes del 5 de marzo la situación migratoria de los conocidos como «Dreamers (soñadores)».

 

«Esta será nuestra última oportunidad, ¡nunca habrá otra más!», expresó Trump a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

En ese sentido, el mandatario estadounidense se refirió al plazo que dio para terminar el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). En caso de que no se logre ningún acuerdo sobre la política migratoria, vale acotar, dichos jóvenes comenzarán a ser deportados.

 

En septiembre del año pasado, Trump anunció que pondría fin a este programa que le da acceso a permisos de trabajo a quienes ingresaron al país en edad infantil, al tiempo que informó que le daría seis meses al Congreso para encontrar una nueva alternativa.

 

Sin embargo, cabe destacar que un juez de distrito de Brooklyn, Nicholas Garaufis, determinó que el programa no puede finalizar en dicho mes. En un documento la corte aclaró que es una «conclusión errónea» el argumento que indica que la decisión de cancelar DACA se dio porque es un plan inconstitucional, y en ese orden de ideas califica de «arbitraria, caprichosa y un abuso de discreción» la decisión de ponerle fin.

 

«DACA no es inconstitucional simplemente porque fue implementada por una acción unilateral y ejecutiva, sin autorización del Congreso», expresa el texto.

 

La medida de Trump, vale acotar, también fue rechazada en enero por un juez federal de San Francisco.

 

(LaIguana.TV)