Este sábado, tras fugarse de la embajada española en Caracas, el dirigente ultraderechista Leopoldo López Mendoza abandonó el territorio venezolano a través de una ruta «clandestina» para reunirse con su familia en España, reportó AFP citando a Leopoldo López González Gil, padre del político derechista.

«Leopoldo salió de la Embajada de España por voluntad personal, no hubo ninguna presión para salir. Salió por ruta clandestina hasta la frontera con Colombia, estuvo en ese país y ya no está en Colombia», informó Semana, aludiendo a la misma fuente.

La revista colombiana asegura que López Gil aprovechó la ocasión para agradecerle a Iván Duque, aunque no aclaró si el gobierno colombiano habría participado de algún modo en la evasión de López Mendoza.

«Tenemos mucho agradecimiento al presidente Duque. Quiero expresarlo personalmente y como venezolano también», dijo, sin ofrecer detalles acerca de las razones por las que estaría en deuda con el gobernante.

Por otro lado, El País refiere que «las fuentes consultadas, que en un primer momento apuntaban Colombia como primer destino de López, más tarde situaron al político en la isla de Aruba», si bien esta información no ha sido confirmada ni por los parientes de López Mendoza ni por las autoridades arubeñas.

El político extremista venezolano se encontraba como huésped del embajador de España en Venezuela desde el 30 de abril de 2019, donde decidió esconderse luego que el golpe de Estado con el que él, Juan Guaidó y otro grupo minoritario de dirigentes derechistas y miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, pretendieron derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Para el momento de la intentona, se encontraba en prisión domiciliaria purgando una pena de 13 años por liderar las guarimbas de 2014, en las que 43 venezolanos perdieron la vida y cientos más resultaron heridos, tras las instigaciones que hiciera López Mendoza a sus partidarios para deponer al Gobierno Bolivariano a través de acciones terroristas focalizadas, conocidas con el nombre de «guarimbas».

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook