El presidente Miguel Díaz-Canel, acusó al Gobierno de EEUU de tener un «odio enfermizo» contra Cuba, después que se conoció la imposición de nuevas medidas que limitarán las posibilidades de que lleguen remesas a la isla desde esa nación norteña.

«EEUU insiste en dañar a la familia cubana con nueva medida contra las remesas. Perversas intenciones del gobierno imperial que le desacredita y ridiculiza por su enfermizo odio contra una pequeña nación cuyo heroico pueblo no se rinde», escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.

​La víspera, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU, anunció que el próximo el 27 de octubre se dará a conocer una regla final que modifica y prohíbe las transacciones financieras con empresas cubanas incluidas en la Cuba Restricted List, una «lista negra» establecida por el Departamento de Estado norteamericano que incluye a más de 200 compañías de la isla que no pueden tener vínculos con empresas y ciudadanos estadounidenses.

La decisión de la OFAC será efectiva 30 días después de su publicación –a fines de noviembre-, y afectará en particular a la empresa financiera cubana Fincimex, incluida en la lista de entidades sancionadas por EEUU desde el pasado 12 de junio, y que es la contraparte en la isla de la compañía Western Union, una de las principales empresas estadounidenses que tramita las remesas de los emigrados cubanos.

En septiembre de 2019, la Casa Blanca impuso un límite de 1.000 dólares trimestrales a las remesas que una persona puede enviar desde este EEUU hacia Cuba, y sancionó a la compañía American International Services, vinculada a Fincimex, en el proceso de los envíos de dinero de un país a otro.

En los últimos meses, el Gobierno de EEUU ha recrudecido las sanciones contra Cuba, a tono con el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone desde hace casi 60 años.

El pasado 22 de octubre, el canciller cubano Rodríguez Parrilla denunció que desde abril de 2019 hasta marzo de 2020, el bloqueo de EEUU contra Cuba ha causado pérdidas en el orden de los 5.570 millones de dólares, lo que representa un incremento de alrededor de 1.226 millones con respecto al período anterior.

Por otra parte, detalló los daños acumulados durante casi seis décadas, que ascienden a 144.413 millones de dólares, y tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, los daños ascienden 1.98 billones de dólares.

(Sputnik)

Comentarios Facebook