Para la socióloga y antropóloga, Carla Espósito Guevara, tanto el expresidente de Bolivia, Evo Morales, como quien fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera, ahora deberían cumplir funciones académicas y/o diplomáticas, pero no formar parte directa del nuevo gobierno presidido por el economista Luis Arce.

Dudo que en el futuro inmediato ellos puedan volver a la escena en un primer plano, su lugar ahora es otro. De pronto frente a organismos internacionales o desde la Academia”, aseguró la especialista. Sin embargo, reconoció el aporte histórico ofrecido por estos dos líderes en los últimos 14 años.

“Ellos encarnan una experiencia histórica en Bolivia, encarnan un aprendizaje social del manejo del Estado. Fue difícil construir desde cero (…) Son líderes históricos, mucho se les debe a ellos y tienen ahora otro rol que cumplir”, contó Espósito Guevara al programa Cara a Cara de LaIguana.TV.

Asimismo, recomendó a Morales y García Linera encarar un proceso profundo de reflexión sobre lo que se hizo bien y lo que se hizo mal en estos 14 años, especialmente, para que esto permita construir un mejor futuro.

“Hay errores que son atribuibles a esta fracción, sería muy importante para todos escuchar la autocrítica de los errores cometidos. Allí creo que ambos tienen mucho que decir”, destacó.

Por otra parte, indicó que el nuevo gobierno debe permitir que la gente que salió exiliada para México y Argentina, así como las personas que se encuentran refugiadas en las embajadas y los presos políticos sean liberadas. “Entre ellos, María Eugenia Choque, presidenta del anterior órgano electoral. Ya no tiene sentido que se insista en que ella era responsable de un fraude en 2019, porque los hechos nos han demostrado que la hipótesis del fraude no era cierta. Eso nos va a ayudar a reparar una herida social profunda de tanto abuso que se cometió el año pasado”, afirmó.

(LaIguana.TV)