Este sábado, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, informó que ya está todo dispuesto para realizar el simulacro nacional de votación correspondiente a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, programado para este 25 de octubre.

Alfonzo señaló que está instalado el 100% de las máquinas de votación. También se dispone de todo el material y cotillón electoral requerido para el simulacro. Subrayó, además, que el CNE garantizó «todas las condiciones logísticas, técnicas y operativas, con el despliegue de una infraestructura tecnológica de 945 máquinas de votación principales, 55 máquinas de votación de contingencia y 1.000 dispositivos del sistema de autenticación integrado».

El evento pretende poner a prueba «todos los elementos técnicos» del sistema de votación, así como las medidas de bioseguridad que se implementarán para que los electores y las electoras puedan ejercer su derecho al sufragio y el personal técnico del ente comicial pueda laborar, sin correr el riesgo de contagiarse de COVID-19.

Adicionalmente, el simulacro permitirá «realizar pruebas de transmisión de resultados para monitorear su comportamiento, evaluar la eficiencia del funcionamiento del centro de votación y la mesa electoral«, dijo Alfonzo.

Por otro lado, precisó que el CNE habilitó 381 centros de votación y 945 mesas electorales, que funcionarán entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde de este 25 de octubre.

Se espera que los electores y electoras que concurran al simulacro, se familiaricen con las nuevas máquinas de votación y con la herradura.

«Al día de hoy, reportamos al país 100% de asistencia del personal a los centros de votación, entre coordinadores, operadores, técnicos de soportes, operadores del sistema integrado, técnicos de totalización y miembros de mesa. En total, 3447 mujeres y hombres desplegados por todo el país, acompañados por los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, custodios de este proceso«, detalló.

La presidenta del Poder Electoral invitó a los electores y electoras a participar en el simulacro, recordando que solamente se requerirá presentar la cédula de identidad y portar el tapabocas.

«Es tiempo de ser corresponsables con la salud pública y también de expresarnos en forma libre y soberana, a través del sufragio; es tiempo de elegir. Vengan todos este domingo al gran simulacro de las elecciones del 6 de diciembre», concluyó.

(LaIguana.TV)