cargocuadrado.jpg

Este miércoles, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, en el marco de su discurso dirigido a la nación ha anunciado que dimite de su cargo. «Renuncio como presidente de la República con efecto inmediato», ha declarado Zuma.

 

«Aunque no estoy de acuerdo con la decisión del liderazgo de mi organización, siempre he sido un miembro disciplinado del ANC», ha explicado el político.

 

«He servido al pueblo de Sudáfrica lo mejor que he podido. Estoy eternamente agradecido de que hayan confiado en mí con el cargo más importante en la Tierra, pero cuando lo acepté comprendí y me comprometí a someterme a la ley suprema de la Tierra: la Constitución», ha enfatizado Zuma durante su discurso.

 

El 13 de febrero, el partido gobernante de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (ANC), le dio 48 horas a Jacob Zuma para que renunciara a su cargo.

 

La decisión de ofrecerle a Zuma que renuncie en un plazo acordado o la destitución, fue tomada por el partido la tarde de este lunes, después de que quedara claro que los casi cinco días de conversaciones entre Zuma y el vicepresidente del país, Cyril Ramaphosa, habían fracasado.

 

Zuma, quien dirigió el ANC desde el 2007 y ha sido presidente de Sudáfrica desde el 2009, ha estado bajo una creciente presión para que renuncie en las últimas semanas. Sus nueve años en el poder se han visto empañados por el declive económico y múltiples acusaciones de corrupción, negadas por el mandatario.

 

(RT)

cargo1cuadrado.jpg