Este 25 de octubre el pueblo chileno protagoniza un acontecimiento histórico: decidir el futuro de la actual Constitución Política de la República, una Ley fundamental vigente desde 1980 y marcada por la dictadura del general Augusto Pinochet.

El plebiscito constitucional de este domingo tiene su origen en las masivas manifestaciones realizadas en Chile a partir de octubre de 2019. Las multitudinarias movilizaciones de hace un año se radicalizaron en sus demandas iniciales, exigieron acciones para eliminar la desigualdad en el país suramericano y protestaron contra las políticas neoliberales aplicadas por diferentes administraciones.

(teleSUR)

La jornada electoral se realiza en medio de estrictas medidas sanitarias por la pandemia de la Covid-19.

En el Estadio Nacional de Santiago de Chile se habilitaron mesas de votación. El Estadio fue utilizado como centro de detención y torturas durante la dictadura de Pinochet.

La victoria del Apruebo daría pie al proceso para cambiar la Carta Magna vigente desde 1980, en plena dictadura pinochetista.

El voto popular debe definir también si la redacción de la nueva Constitución será realizada por una Convención constituyente o una Convención constituyente mixta.

Los chilenos residentes en el exterior acudieron también de forma masiva a ejercer su derecho al voto.