La tormenta tropical Zeta, que se convertirá en huracán categoría 1 en las próximas horas, avanza hacia la península de Yucatán, en el sureste de México, por lo que las autoridades locales llamaron a la población a tomar las precauciones ante el arribo del ciclón.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó este lunes en un comunicado que Zeta tiene vientos máximos sostenidos cercanos a los 110 kilómetros por hora y se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

El CNH indicó que se espera que el ciclón se convierta en huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson -de un máximo de 5- en algún momento de este lunes y se moverá cerca o sobre el norte de la península de Yucatán en la tarde o noche de este lunes.

El gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín, advirtió en su cuenta de la red social de Twitter que la tormenta Zeta entraría como huracán al norte de la turística isla de Cozumel, pasando por Playa del Carmen.

El funcionario mexicano pidió a los residentes de la entidad a prepararse para recibir al huracán.

“No hay que asustarnos, ni hacer compras de pánico. Tendremos muchas lluvias y ráfagas de viento entre 118 y 152 km/h”, escribió Joaquín en otro tuit.

Anunció que este lunes quedan suspendidas las actividades laborales para que los trabajadores puedan retirarse a sus casas y prepararse ante la llegada de Zeta. También se cancelaron los cruces de embarcaciones de pasajeros ruta Cozumel-Playa del Carmen.

La península de Yucatán fue golpeada a principios de octubre por el huracán Delta, que no dejó fallecidos, aunque sí causó daños materiales e inundaciones.

(teleSUR)