En los innumerables correos filtrados por Wikileaks sobre cómo Estados Unidos —a través de sus embajadas— realiza acciones injerencistas alrededor del mundo, destaca para el caso Venezuela, un email que habla sobre el peligro que representa el prófugo de la justicia venezolana para los intereses de Washington en la República Bolivariana.

«El exalcalde de Chacao, Leopoldo López, se ha convertido en una figura divisiva dentro de la oposición. (…) Él es a menudo descrito como arrogante, vengativo y hambriento de poder«, cita un correo confidencial enviado desde la Embajada de Estados Unidos en Caracas el 3 de noviembre de 2009 a las 18:43 horas para las siguientes oficinas del Gobierno estadounidense: «Asuntos del Hemisferio Occidental; Consejo de Seguridad Nacional; Secretario de Estado; Misión de Estados Unidos en la Unión Europea (Bruselas); y el Comando Sur de los Estados Unidos (Miami)».

Sobre este correo, el portal de periodismo de datos La Tabla indicó a través de sus redes sociales que el correo filtrado por Wikileaks habría sido enviado por el entonces encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Jhon P. Caufield.

En el correo también se cita a la actual «embajadora» de Guaidó en Bélgica, Mary Ponte, quien en 2009 era coordinadora internacional del entonces partido político y actual grupo sedicioso Primero Justicia y trabajaba para López en la Alcaldía de Chacao cuando él era el jefe de ese ayuntamiento.

«Ponte de PJ (Primero Justicia) dijo que ella había trabajado para López cuando era alcalde y quedó impresionada por su capacidad para organizar a su personal e implementar eficazmente programas. Sin embargo, ella dijo que él la despidió sumariamente cuando su esposo se opuso a López durante un conflicto interno del partido mientras López aún era miembro de PJ», explica el correo de Caufield filtrado por Wikileaks.

Posteriormente, López, quien cofundó PJ con recursos robados a Petróleos de Venezuela (PDVSA); se unió al partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y al rato fundó el grupo extremista Voluntad Popular, del cual procede su pupilo Juan Guaidó.

La Tabla añade que Ponte también dijo en la Embajada de Estados Unidos que después del presidente Hugo Chávez, «el político que generaba más rechazo (ira) entre los opositores era Leopoldo López».

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook