El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) responsable en materia de Inmigración, Margaritis Schinas, anunció este martes que ha dado positivo por coronavirus, por lo que seguirá una cuarentena.

«Me acabo de enterar de que mi prueba de covid-19 programada regularmente antes del Colegio (de comisarios) ha dado resultado positivo. Estaré en autoaislamiento, como se requiere. Manténganse a salvo», escribió en su cuenta de Twitter el vicepresidente comunitario para la Promoción del Estilo de Vida Europeo.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha deseado una pronta recuperación al político griego a través de la misma red social.

Schinas, que el pasado viernes se reunió en Bruselas con el ministro griego de Migración, Panagiotis Mitarachi, es el segundo caso de coronavirus en el Ejecutivo comunitario, tras el de la comisaria de comisaria de Ciencia e Innovación, Mariya Gabriel, el diez de octubre.

Otros muchos altos cargos de las instituciones europeas se han sometido en las últimas semanas a cuarentenas preventivas por haber estado en contacto estrecho con un positivo por covid-19, entre ellos la propia Von der Leyen; el presidente del Consejo, Charles Michel, o el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

Bélgica, que ejerce de sede de las instituciones comunitarias, tiene actualmente una incidencia acumulada de 1.369,3 casos de media en 14 días sobre 100.000 habitantes, y es el segundo país europeo más afectado por el coronavirus, tras la República Checa.

La propia ex primera ministra belga y actual titular de Exteriores, Sophie Wilmès, de 45 años, se encuentra ingresada en cuidados intensivos por covid desde el pasado jueves.

Según el entorno de la jefa de la diplomacia belga, su estado es estable, mejora cada día y no está conectada a un respirador artificial.

(EFE)