La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de «adecuadas, necesarias y proporcionadas» las restricciones que entrarán en vigor el lunes próximo en todo el país para contener la pandemia, que calificó de «prueba de fuego médica, económica, social, política y psíquica».

«No hay en particular otra medida, más suave, que la consecuente limitación de contactos para frenar los contagios, revertirlos y llevaros a un nivel controlable», advirtió en una declaración de Gobierno en el Bundestag (cámara baja) sobre el coronavirus, en la que la canciller recibió constantes abucheos por parte de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Merkel subrayó que «está bien, es importante, es irrenunciable» que las medidas para combatir la pandemia «sean públicamente discutidas, públicamente criticadas y públicamente cuestionadas en cuanto a su proporcionalidad» y agregó que «el debate crítico no debilita la democracia sino que, al contrario, la fortalece».

Al mismo tiempo subrayó que «las mentiras y la desinformación, las conspiraciones y el odio no sólo dañan al debate democrático, sino también a la lucha contra el virus», de la que dependen vidas humanas, recordó.

(EFE)