Juan Carlos Caldera, miembro del lobby que promueve la farsa de Juan Guaidó e integrante de la facción sediciosa de Primero Justicia, confirmó que el supuesto «gobierno interino» debe ser rotativo «para lograr un cambio radical y profundo», «reorientar» y «limitar sus competencias».

Entrevistado este jueves por el periodista Vladimir Villegas en el programa Vladimir a la Carta, Caldera comentó que el G4 -integrado por Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo- si tiene planteada una rotación en la presidencia del llamado «gobierno interino», así como «la limitación de sus competencias» y “resetear” la estrategia para el 2021.

«La rotación es parte de una visión que tenemos para lograr un cambio. Tenemos el deber por Venezuela de hacer las cosas distintas a como las hemos venido haciendo», dijo Caldera.

Por su parte, Villegas mostró un documento donde se muestran las diferencias entre Primero Justicia y Voluntad Popular, «que cada día aumentan con respecto al resultado y al rumbo de la política impulsada por Guaidó».

Entre tanto, Caldera dijo que el documento divulgado por el periodista es una minuta que recoge las principales propuestas del partido amarillo, y que la rotación, «no es una propuesta aislada, sino que forma parte de la visión que tienen para cambiar y reorientar la lucha opositora».

El militante opositor insistió que desde la oposición venezolana debe haber un cambio radical y profundo en las estrategias. “Desde PJ hemos planteado la necesidad de revisar a profundidad qué falta. En primer sentido, la empatía con el venezolano que vive estas penurias, y la empatía entre nosotros mismos. También el respeto a la opinión personal», expresó Caldera.

Resaltó que la necesidad de la autocrítica es un punto muy importante, así como el poder asumir los errores y replantear rutas desde la oposición. «En la rueda de prensa que dio Leopoldo desde España, su primer punto fue luchar por las elecciones. Pero debemos entrar en debate, no le vi autocrítica ni reflexión. Él es parte de varios de los errores que han ocurrido».

«Como primer punto planteamos reglas claras para todos los caminos. Segundo punto, tener el foco, que debe ser que el venezolano deje de sufrir. Y como tercer punto, tener una estrategia en común, sin cambios repentinos», dijo Caldera, quien admitió que ellos no dejaron «el pellejo por lograr unas condiciones electorales. Ni hicimos un debate profundo para determinar qué hacíamos ante las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. No fuimos asertivos».

Un «gobierno» simbólico

Caldera también reconoció que el falso «gobierno interino» es más simbólico que real. «Este es un gobierno interino que tiene más simbolismo que un ejercicio propio», dijo.

Luego acotó que una solución es «que los políticos nos dediquemos al cambio político y dejemos el manejo de los fondos en manos de gerentes y especialistas que puedan tener un control, y no pasar semanas discutiendo sobre la empresa tal y cual».

Insiste que el principal esfuerzo tiene que estar en «la construcción del músculo político y social» que no tienen y asegura que «el gobierno interino es un símbolo de esperanza, lucha, constancia».

Caldera también criticó que el llamado mantra planteado por Juan Guaidó donde prometió lograr el cambio a través de tres pasos: «el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres», comenzó siendo una ruta y terminó siendo una camisa de fuerza.

«Ayer Leopoldo López en la rueda de prensa, no habló de los términos rígidos del mantra, estos 3 pasos han sido modificados, replanteados. Y asumió que su primera lucha es lograr elecciones libres», dijo Caldera

Según el opositor, en la mayoría parlamentaria no está seguir con el actual esquema de funcionamiento de la Asamblea Nacional. «Ese esquema hasta el 4 de enero cumple su etapa», subrayó.

(LaIguana.TV)