Suecia podría convertirse en el primer país del mundo en alcanzar una capa de inmunidad colectiva al 60-70%, la cual es necesaria para culminar la pandemia de coronavirus, según dijo a Sputnik el inmunólogo y especialista en infecciones de riesgo Vladislav Zhemchugov.

«La misma Suecia que todo el mundo cita como ejemplo presenta un escenario maravilloso: el virus ha sido liberado y es un buen principio para llegar a la capa de inmunidad colectiva más rápido, cuando la epidemia se detiene», dijo el especialista.

Según Zhemchugov, el país europeo decidió avanzar a toda velocidad para conseguir una capa de inmunidad, pero lo hizo con responsabilidad porque confiaron en su medicina ya que se aseguraron de contar con los suficientes equipos médicos, salas de reanimación, oxígeno y medicamentos para salvar a la mayoría de los pacientes con síntomas de gravedad y esto logró que la cifra de decesos fuera baja.

«Creo que Suecia es el primer país en alcanzar un nivel de 60-70% (en obtener una capa inmune colectiva), simplemente no habrá nadie allí que se contagie porque todos ya se habrán enfermado», concluyó Zhemchugov a tiempo de recordar que este es el indicador en el que la pandemia termina.

Sin embargo, a este país aún le quedan varios obstáculos por superar antes de que pase lo que Zhemchugov sugiere porque al igual que en Europa, Suecia está atravesando la segunda ola de contagios.

Por el momento, las autoridades suecas están reforzando las recomendaciones contra la propagación del COVID-19 en tres regiones debido al registro de cifras récord de contagios. Según la información de Radio Sweden, las recomendaciones consisten en que las tiendas tomen medidas para reducir el número de personas que acogen en su interior y los empleadores deben hacer lo posible para permitir el teletrabajo al menos en durante las siguientes tres semanas.

(Sputnik)