Este sábado se llevó a cabo en Maracaibo, capital del estado Zulia, la tradicional bajada de la Virgen de Chiquinquirá, acto religioso que se ha convertido en una de las tradiciones más significativas para los fieles devotos de la Virgen Morena.

La ceremonia virtual comenzó a las 5:00 p.m., finalizado el rezo del Rosario, en el Cofre de Oro, como es llamada también la Basílica. Asistieron al templo 16 sacerdotes invitados y entre las autoridades civiles se encuentran el gobernador Omar Prieto y la primera dama, Jessica Lucena; el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, y los alcaldes de Maracaibo y Mara, Willy Casanova y Luis Caldera, respectivamente, junto a Selene Estrach y Roselyn de Caldera.

La música se hizo bajo los acordes de la misa zuliana, al ritmo de gaita con Gaiteros del Pozón. Esta animada misa es una propuesta de monseñor Chulique Hernández, presente en el altar junto al arzobispo y el párroco rector de la Basílica, Nedward Andrade.

A la trasmisión efectuada en @basilicachinita se llegaron a conectar más de 5.120 personas, un reflejo de lo importante que es la Chinita para el zuliano.

La Bajada se dio mientras para ella cantaban Los Chiquinquireños. La Reliquia descendió por un tobogán de unos 10 metros, a diferencia de los 60 metros de años anteriores y que la han llevado hasta el pórtico del templo.

“El recorrido será breve para llegar rápido al corazón del zuliano”, describió monseñor Azuaje.

A la ceremonia eucarística -a la que normalmente asisten más de 1.000 feligreses- asistieron poco más de 160 personas, para acatar los protocolos de bioseguridad por la COVID-19. Los presentes llevaron mascarillas.

La Virgen bajó a los brazos de sus hijos, celebrada con gaitas. De la alegría del zuliano  por la Bajada se hicieron eco los fuegos artificiales que deslumbró en el cielo marabino.

(Panorama/LaIguana.TV)