El analista político y comunicador Miguel Pérez Pirela hizo un recuento de los procesos que tuvo que experimentar el pueblo chileno para llegar a solicitar un proceso constituyente, que tras su marcha ha dejado decenas de manifestaciones, protestas, organización y pérdidas humanas producto de las represiones de los carabineros del Gobierno de Piñera.

“Muchos de los ciudadanos que se entrevistaban decían claramente: yo fui preso en este último año; otro decía: yo me quedé sin un ojo; otro decía: a mí me agarraron a palazos, muchos ciudadanos describían haber sido víctimas de la represión de Piñera a través de los carabineros y, aun así, una vez que los liberaban, volvían otra vez a la calle, esto se logró con calle”, expresó Pérez Pirela.

El 18 de octubre 2019 fue el detonante, cuando los estudiantes protestaran en contra del aumento del pasaje estudiantil, luego de eso ocurrieron una serie de manifestaciones que tenían como centro la Plaza de la Dignidad.

Lo cierto es que estas manifestaciones sufrieron fuertes represiones, donde muchos chilenos fueron víctimas de tortura y violaciones de derechos humanos, un total de 8.827 personas demandaron al Estado por estos delitos, de los cuales solo se han procesado menos de 100 casos.

El 29 de marzo de 2020, Sebastián Piñera se ve en la obligación de convocar un proceso constituyente con el cual se busca la redacción de una nueva Constitución que reemplace a la del dictador Augusto Pinochet, aprobada en 1980.

“Puede ser que entre los constituyentistas que van a ser electos, se cuele una parte importante del establishment político chileno ¿por qué? Porque los partidos políticos chilenos también tendrán, tienen la estructura y el motor para arrastrar votantes en favor de ellos, por eso la población chilena debe organizarse para escoger estos constituyentistas y ser más fuertes que la maquinaria electoral”, dijo el analista político.

(LaIguana.TV)