El analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein, en entrevista con Clodovaldo Hernández para el programa Cara a Cara, detalló las razones detrás de la opresión del pueblo estadounidense, que ahora se debate entre dos candidatos presidenciales que no distan mucho entre sí.

«Una cosa es lo que ocurre y otra cosa es cómo se expresa, cómo se manifiesta, y esa manifestación tiene tres aristas fundamentales, tres escenarios principales: el político, el social y el electoral. Lo que ha habido hasta ahora es una manifestación en términos sociales, sectores sociales que manifiestan una opinión, que manifiestan un sentir; pero en términos políticos el sistema no permite que se organicen partidos políticos, los margina, no los deja participar«, explicó el analista.

Así pues, pese a que la población puede organizarse y movilizarse para tratar de impulsar cambios en su Gobierno, estos cambios rara vez tendrán resultado.

Para Gelfenstein, esto se debe a que el sistema político de EEUU privilegia a las élites, favorece la «participación para los ricos, los que tienen dinero tienen acceso al poder; y eso hace que en términos electorales (…) no tenga mayor trascendencia» lo que proponen los movimientos sociales. Las manifestaciones terminan pues, en nada, son reprimidas por el Gobierno, o simplemente ignoradas.

«Hay un gran movimiento social, yo me atrevería a decir que mayoritario dentro de la juventud universitaria y de la juventud en EEUU, pero no tienen ninguna posibilidad política de participar», concluyó.

(LaIguana.TV)