Donald Trump, actual presidente y candidato republicano para las elecciones del próximo martes en EE.UU., planea declarar su victoria sobre el demócrata Joe Biden la noche de ese mismo día si los resultados preliminares muestran que está «por delante», informó Axios, que cita tres fuentes familiarizadas con el asunto.

Según el medio, Trump planea anunciar su victoria en las presidenciales incluso si el Colegio Electoral aún no ha contado los votos de todos los estados, incluidos los bisagra (‘swing states’), donde la preferencia por un candidato no está clara, por lo que tienen gran peso a la hora de inclinar una u otra candidatura.

Uno de los estados clave para las próximas elecciones es Pensilvania, que cuenta con 20 votos electorales en el Colegio Electoral y cuyas leyes estatales no permiten empezar el conteo de votos por correo antes del día de las elecciones. Esto hace que los resultados preliminares de la noche electoral puedan resultar engañosos.

«Pueden pasar días, si no semanas, antes de que sepamos quién ganó Pensilvania», indica el medio, que recuerda que este año el país norteamericano ha registrado su récord histórico de votos emitidos por correo, debido a la pandemia de coronavirus.

En una entrevista con NBC, la secretaria del estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, declaró este domingo que este año va a haber 10 veces más papeletas por correo que en la últimas elecciones de 2016, «así que, sí, llevará más tiempo» contarlos.

«El presidente no va a robar esta elección»

Según las fuentes, el presidente y sus asesores vienen discutiendo desde hace varias semanas la posibilidad de reclamar la victoria por adelantado. De esta forma, el equipo de Trump se estaría preparando «para afirmar falsamente que las papeletas por correo contadas después del 3 de noviembre, un recuento legítimo que se espera que favorezca a los demócratas, son prueba de fraude electoral», sostiene el medio.

Preguntado por los periodistas sobre el plan de Trump y sus aliados para declarar la victoria de los republicanos el martes por la noche, Joe Biden respondió: «Mi respuesta es que el presidente no va a robar esta elección».

(RT)