El Congreso de Perú admitió este lunes un nuevo pedido de moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra por «permanente incapacidad moral». 

Con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, el Parlamento aprobó el pedido de moción 12684, que impulsó la bancada de Unión por el Perú, por supuestos actos de corrupción en los que incurrió Vizcarra cuando fue gobernador de la región de Moquegua (2011-2014).

El debate sobre la moción de vacancia del Ejecutivo se realizará el próximo lunes 9 de noviembre. Para aprobar la destitución de Vizcarra se requieren 87 votos de los congresistas, de un total de 130 legisladores que componen el Parlamento. 

Coimas a cambio de obras

El nuevo pedido de vacancia contra Vizcarra está sustentado en las declaraciones de testimonios, quienes señalaron ante el fiscal Germán Juárez, del equipo especial del caso Lava Jato, que Vizcarra pidió un millón de soles (unos 276.548 dólares) a la empresa Obrainsa a cambio de otorgar contratos de obra pública en la provincia de Moquegua.

En una entrevista con el programa ‘Cuarto Poder’ de la cadena NP Noticias del Perú, Vizcarra rechazó «categóricamente» lo que consideró «infundios» de los testimonios que declararon en su contra. 

El pasado 18 de septiembre, Vizcarra afrontó un pedido de vacancia, tras ser vinculado con la presunta contratación irregular del cantante Richard Cisneros por el Ministerio de Cultura, aunque finalmente el Congreso rechazó destituirlo.

(RT)