El actor Joaquin Phoenix y su pareja, Rooney Mara, hablaron por primera vez de su hijo en público este lunes 2-N en una carta en la que critican con contundencia las leyes de inmigración de EE UU, que han llevado a que un total de 545 niños hayan quedado separados de sus padres tras cruzar ilegalmente la frontera.

«El peso de ese número es abrumador. Quinientos cuarenta y cinco niños», recuerdan en las primeras líneas de un artículo de opinión publicado en la revista People.

«Como padres primerizos es insoportable imaginar lo que significaría que nos quitaran a nuestro hijo durante un día, por no hablar de años. Pero esa es la situación que han estado viviendo esos 545 niños y sus padres», agregan los actores, que fueron padres de un niño al que nombraron River a finales de septiembre.

La pareja de actores se refiere así a los más de 500 niños que siguen sin poder reunirse con sus padres después de haber sido separados tras cruzar la frontera de EE UU en 2017 y 2018, puesto que las autoridades del país no son capaces de localizarlos.

En el texto, ambos opinan, además, que es responsabilidad de los ciudadanos estadounidenses «prestar atención a la lucha de estas familias y encontrar respuestas a por qué aun no han sido encontrados» los progenitores de estos más de medio millar de menores.

Phoenix y Mara critican que la Administración de Donald Trump usara la separación de familias para disuadir a otras personas de inmigrar a EE UU, y subraya que algunos de los inmigrantes que fueron enviados de vuelta a sus países mientras sus hijos quedaban en custodia estadounidense «estaban huyendo de amenazas de bandas u otras forma de violencia, y es imposible saber qué ha sido de ellos».

«Tenemos que preguntarnos: ¿es este el país que queremos? ¿son estos nuestros valores? ¿cómo nos sentiremos cuando le expliquemos a nuestro hijo, cuando nos pregunte por estos tiempos y cómo tratamos a los niños atemorizados e indefensos, algunos de los cuales no volverán a ver a sus padres?», cuestiona el artículo.

«Por el bien del carácter de nuestra nación, esperamos poder decirle que EE UU rechazó inequívocamente esta crueldad y exigió a nuestros representantes que hicieran todo lo que estaba en su poder para encontrar a esos padres perdidos», sentenciaron los actores. 

(EFE)
 
Esta ecológica decisión de Joaquin Phoenix podría cambiar para siempre el  concepto de alfombra roja tal y como lo conocemos