Este martes 3 de noviembre inició la campaña comicial rumbo a las elecciones parlamentarias del venidero 6 de diciembre. Así lo anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante su cuenta en la red social Twitter.

“Cumpliendo con cada una de las etapas del proceso electoral, hoy 3 de noviembre arranca la campaña electoral para la elección de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, rumbo al 6 de diciembre. La misma se llevará a cabo hasta el jueves 3 de diciembre de 2020”, informó el Poder Electoral mediante su cuenta en la red social Twitter.

En la referida campaña, que se prolongará por 30 días, estarán participando 14.400 candidatas y candidatos a diputados. Los integrantes del nuevo Parlamento serán electos de la siguiente manera: 144 diputados por sistema proporcional (52%) y 133 diputados por sistema nominal (48%). En total son 277 diputados.

En dichas elecciones estarán compitiendo 107 partidos políticos. La mayoría de estas organizaciones, para evitar la propagación del COVID-19, tienen previsto realizar sus campañas de forma virtual, sin las tradicionales concentraciones en espacios públicos.

Las autoridades del CNE, para mantener informados a sus electores, indicaron que desde este lunes fueron instalados 1.000 puntos de contacto en toda Venezuela. En los mismos se pondrá a disposición del pueblo todo lo referente al proceso automatizado de votación.

Para los presentes comicios están llamados a participar 20.710.421 ciudadanos y ciudadanas.

Entre los partidos y alianzas políticas que se activarán desde hoy destacan:

– Gran Polo Patriótico (GPP): coalición de partidos revolucionarios integrada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Unidad Popular Venezolana (UPV), Patria Para Todos (PPT), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Por la Democracia Social (Podemos), Tupamaro, entre otros.

– Alianza Democrática: coalición opositora integrada por Acción Democrática (AD), Copei, Esperanza por el Cambio, Cambiemos y Avanzada Progresista.

– Alianza Venezuela Unida: conformada por los diputados de la Asamblea Nacional presidida por Luis Parra.

– Alternativa Popular Revolucionaria (APR): integrada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), un sector de Patria Para Todos (PPT), un sector de Tupamaro, Red Autónoma de Comuneros, entre otros.

(LaIguana.TV)