El pleno del Congreso del estado de Puebla, en México, aprobó el martes el matrimonio igualitario y el concubinato entre personas del mismo sexo, con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones. 

Durante el debate, la diputada del gobernante partido Morena Vianey García calificó de «logro histórico» esta decisión, que ha sido impulsada por colectivos, organizaciones civiles y parlamentarios para «garantizar el derecho humano de las personas del mismo sexo a casarse y ejercer plenamente los derechos que todo ciudadano debe tener, sin discriminación ni odio».

Tres de los legisladores que votaron en contra pertenecen al derechista Partido Acción Nacional (PAN). Entre sus argumentos se encuentra que, si bien es necesario «fortalecer esquemas de uniones civiles del mismo sexo», no debe «traspasar el derecho de terceros, especialmente el de los menores».

Con esta decisión, el Código Civil de Puebla será reformado para sustituir, en aquellas frases relacionadas con el matrimonio o concubinato, las palabras «entre un hombre y una mujer» por «personas», «cónyuges» o «concubinos».

En México el matrimonio igualitario es reconocido legalmente en 19 de los 32 estados federados.

(RT)