Nicolás Romero, periodista de la Revista «De Frente», en entrevista para el programa «Cara a Cara», con Clodovaldo Hernández, habló sobre el papel de los Carabineros de Chile, crucial en la defensa de las élites de este país.

«En Chile las fuerzas armadas de Carabineros (…) han sido un brazo de choque de la oligarquía de la derecha históricamente», dijo.

Indicó que los Carabineros fueron usados por la oligarquía chilena en el siglo XIX, y de ahí en adelante, para convertir a Chile en el «nuevo Perú», el nuevo centro de poder hegemónico regional, al servicio de potencias e imperios. Este brazo armado fue fundamental para preservar el status quo en Chile y al mismo tiempo, sofocar las alternativas, los movimientos sociales y los partidos políticos no alineados con los intereses oligárquicos.

«Han sido brazos con los que la oligarquía ha hecho la guerra contra los países vecinos, contra los mapuches, y contra el mismo pueblo chileno«, afirmó, y aclaró que es preciso reflexionar sobre el papel que las Fuerzas Armadas de Carabineros asumirán en el futuro con respecto al pueblo, que se organiza para desmontar el sistema dejado atrás por Pinochet. «En el 73 el golpe de Estado de las fuerzas de orden, lo que terminó pasando es que esas fuerzas quedaron del lado de la derecha, pero sabemos de que el grueso de la tropa es pueblo», concluyó.

(LaIguana.TV)