Varias manifestaciones multitudinarias se registraron la noche del martes y la madrugada de este miércoles en algunas ciudades de Estados Unidos, mientras el país celebraba su jornada electoral. En algunas urbes se produjeron enfrentamientos con la Policía y detenciones.

En Seattle, se celebraron dos protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial.

Según la Policía local, los uniformados ordenaron a los manifestantes dispersarse y a continuación detuvieron a 8 personas por crear obstáculos, atacar a un policía y conducir de manera peligrosa, entre otros delitos.

Asimismo, una persona fue aprehendida por dañar un parquímetro con un martillo.

En Washington D.C., cientos de personas se concentraron en la plaza Black Lives Matter, frente a la Casa Blanca, donde se produjeron otros dos arrestos.

También se registraron movilizaciones en otras zonas cercanas. En las redes sociales se difundió un video que muestra cómo una bandera estadounidense fue quemada cerca de la Casa Blanca.

Además, la Policía de Washington D.C. comunicó que se registró un apuñalamiento y que está buscando a los responsables. Mientras tanto, se reportó que las víctimas del ataque fueron 4 miembros del grupo de extrema derecha Proud Boys (‘Chicos Orgullosos’, en inglés).

El Departamento de Policía de Los Ángeles reportó que varios residentes salieron a las calles, conformando una multitud «grande e ingobernable», por lo que la declararon «una reunión ilegal» y trataron de ponerle fin.

Aproximadamente 40 personas fueron detenidas por «bloquear vías del tren» y no dispersarse, comunicaron las autoridades.

En Nueva York también hubo manifestaciones, donde sus participantes expresaron su rechazo a las políticas del presidente Trump.

En Raleigh (Carolina del Norte), los manifestantes participaron «en actividades ilegales, incluidas lanzar fuegos artificiales y otras cosas», tras lo cual los agentes realizaron 6 detenciones.

En Portland (Oregón), que desde hace meses sigue siendo uno de los epicentros de las protestas contra la injusticia racial, cientos de manifestantes también salieron a las calles la noche de las elecciones presidenciales.

Se reportó que se produjeron enfrentamientos, incluidos algunos con dueños de varios negocios.

Al igual que en Washington D.C., un grupo de manifestantes de Portland quemó la bandera estadounidense cerca de la sede del tribunal federal Mark O. Hatfield.

Las movilizaciones se celebraron en medio de elecciones presidenciales, en las que el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden pugnan por los 270 votos electorales para hacerse con la victoria.

De acuerdo con las proyecciones de Fox News el candidato demócrata tiene 238 votos frente a los 213 de Trump, mientras que la CNN indica un margen más pequeño de 224 frente a 213 y The New York Times: 227 frente a 213.

(RT)

Desde Portland a Washington D.C.: varias manifestaciones a lo largo de EE.UU. desembocan en choques y detenciones